• INTERNACIONAL
  • ARGENTINA
  • BRASIL
  • BOLIVIA
  • CHILE
  • COLOMBIA
  • COSTA RICA
  • ECUADOR
  • EL SALVADOR
  • ESTADOS UNIDOS
  • GUATEMALA
  • HAITI
  • HONDURAS
  • MEXICO
  • PANAMÁ
  • PARAGUAY
  • PERU
  • R. DOMINICANA
  • URUGUAY
  • VENEZUELA

El 25 de noviembre de 1960 quedará marcado en la historia por el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal; mujeres dominicanas que pese al contexto sociopolítico de la época se alzaron fervientemente por los ideales de igualdad y de derechos humanos, aspectos que se proclaman anualmente en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La problemática de la violencia contra la mujer está instalada hace muchos años en los distintos países del mundo, sin diferenciar continentes o regiones. “A nivel mundial el 35% de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja o de agresión sexual por personas distintas”(1) a la misma. Latinoamérica es la región con mayor violencia contra las mujeres en el mundo; la violencia basada en género en el continente es inaceptable, “el 21% de mujeres y niñas de la región de entre 15 y 49 años han experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja íntima”(2). En Uruguay, según cifras del 2017, cada 14 minutos se recibe una denuncia por violencia de género registrándose por día 104 denuncias, el 72% de estas denuncias son realizadas por mujeres (3) . A su vez, en el 2017, cada 13 días un hombre asesinó a su pareja, ex pareja o familiar; además se registraron 13 tentativas de femicidio durante el mismo año en el país.

Desde TECHO reconocemos en las alarmantes cifras presentadas, una sistemática vulneración a los derechos humanos, cuestión que hace inalcanzable una sociedad justa, igualitaria, integrada y sin pobreza. En este sentido, partimos por entender que nos encontramos luchando con la convicción de promover un cambio estructural en una sociedad atravesada por un modelo político, económico y social evidentemente patriarcal. Nuestra experiencia de trabajo en el país a lo largo de 15 años y junto a más de 150 comunidades, nos ha permitido a partir de los lazos de confianza, ser testigos cercanos del impacto diferencial que representa la violencia basada en género para las mujeres y niñas que viven en situación de pobreza en asentamientos informales.

Según datos del INE (2017) la pobreza en Uruguay afecta en mayor medida a los hogares donde la jefatura es ejercida por mujeres (4). Conforme a los datos relevados por TECHO entre 2015 y 2017 (5), en hogares de asentamientos informales con ingresos menores a 10.000 pesos mensuales (promedio de 4 personas por hogar), el 67% de la jefatura de hogar está en manos de las mujeres.  Desde el trabajo en territorio con estas mismas mujeres, nos encontramos en espacios de organización comunitaria donde se reproducen dinámicas de dominación que a su vez imponen barreras para la participación efectiva, a partir del mantenimiento de los roles impuestos en consideración al género. Otro aspecto a destacar es la vulnerabilidad que implica las condiciones de la vivienda en los asentamientos informales, para visibilizar el impacto diferenciado de las violencias para las mujeres y niñas que viven en situación de pobreza. De acuerdo a los datos relevados por TECHO en 14 asentamientos de Montevideo, el 39% de los hogares se encuentra en hacinamiento medio o crítico, cuestión que incrementa el riesgo de sufrir violencia sexual (6). Sumado a esto, desde el trabajo cotidiano en el territorio evidenciamos barreras de acceso a la protección efectiva de la vida e integridad de las mujeres por parte del Estado, derivadas especialmente del establecimiento de su domicilio en estos lugares.

Como una organización comprometida con el enfoque basado en Derechos Humanos, donde la desigualdad de género es una violación de los mismos, es que rechazamos todo tipo de práctica de discriminación y violencia por razones de género, orientación sexual, expresión e identidad de género. Es por ello que nos comprometemos a trabajar proactivamente así como también a generar medidas para prevenir y erradicar este tipo de prácticas que se pueda manifestar dentro de la organización; y asegurar que TECHO sea un entorno seguro y saludable, entendiendo que solo en una sociedad en estas condiciones, podemos transformar la situación de vulnerabilidad de derechos que viven miles de personas en nuestro país y que se acentúan por el simple hecho de ser mujer.

Hoy, en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nos adherimos a la marcha del 25 de noviembre organizada por el Colectivo Mujeres de Negro del Uruguay y la Intersocial Feminista. Con nuestro silencio nos reivindicamos y nos manifestamos por todas las mujeres asesinadas, por quienes hoy no han podido salir de esa situación, y por aquellas mujeres que sufren la violencia agravada por la condición de pobreza en la que viven.

En Uruguay cada once días muere una mujer víctima de violencia doméstica (7) y vos: ¿Qué hacés para que éste dato sea cosa del pasado?

 

 


(1)https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/america-latina-es-la-region-mas-violenta-del-mundo-contra-las-mujeres-articulo-724548
(2)http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2018/sdg-report-fact-sheet-latin-america-and-the-caribbean-en.pdf?la=en&vs=3555
(3)https://www.elobservador.com.uy/nota/cada-14-minutos-se-recibe-una-denuncia-por-violencia-de-genero-en-uruguay-201711259270
(4)“Para el 2016 se estimó que 77 de 1.000 hogares con jefatura femenina se encuentran bajo la línea de pobreza. Para el caso de hogares donde son hombres los que ejercen la jefatura, la proporción baja a 55 de 1.000”
(5)Los datos aportados son el resultado de un compilado de relevamientos realizados entre el 2015 y el 2017 en 14 asentamientos de Montevideo y zona Metropolitana por el área de Investigación Social de TECHO Uruguay. Este informe es posible gracias a los cientos de voluntarios participaron de jornadas de relevamiento de información y al equipo de voluntarios del Área de Investigación Social que compiló y analizó la información”
(6) https://www.unicef.org/uruguay/spanish/Abuso_sexual_infantil_digital.pdf (Página 48)
(7)https://www.elpais.com.uy/vida-actual/mujer-muerta-dias-primer-semestre.html