Mapean con una app los asentamientos más excluidos de Latinoamérica

Explorar el terreno antes de que alguien lo pise es la misión de la aplicación AP-Latam. La propuesta llega de la mano del emprendimiento tecnológico Dymaxion Labs, que ya recorre ciudades de Latinoamérica a través del trabajo conjunto con la oficina internacional de TECHO, con sede en Santiago de Chile.  La iniciativa consiste en la realización de un mapeo mediante imágenes satelitales y machine learning (aprendizaje automático), un tipo de tecnología que se perfecciona en función de su uso. Federico Baylé, su desarrollador, buscó innovar en la implementación de esta tecnología para orientarla a fines sociales. La tesis de magíster que realizó en su país de origen, Argentina, fue la excusa para una primera presentación, que consistió en el mapeo del Partido de La Matanza, de  la provincia de Buenos Aires.

Según narra Baylé, de 29 años, el momento de despegue del proyecto  llegó tras la constitución de lo que hoy es su emprendimiento, junto con su socio Damián Silvani, Dymaxion Labs. “Salió la convocatoria de UNICEF Innovation Fund para proyectos que traten problemáticas que afecten a la niñez usando ciencia de datos”, cuenta. Los fondos recibidos le permitió trascender fronteras con la iniciativa. De esta manera, Baylé aunó esfuerzos con la organización latinoamericana TECHO Internacional, orientada a la superación de la pobreza en asentamientos populares, en un trabajo complementario: mientras DymaxionLabs identifica y facilita la detección de asentamientos, TECHO fortalece sus estudios habituales de levantamiento de información en terreno, corroborando en el lugar los datos que arroja la app. Posteriormente, ambos equipos ponen la información a disposición de los diferentes actores como sociedad civil, gobierno y academia.

Para María Jesús Silva, directora del Centro de Investigación Social de TECHO Internacional, la incorporación de esta tecnología a las labores de la organización “representa una valiosa oportunidad para impulsar celeridad al abordaje de una realidad de pobreza y exclusión que requiere respuestas con urgencia”. Baylé explica: “Al ser la aplicación AP-Latam de código abierto, permite que se puedan actualizar los relevamientos de información con la frecuencia que se desee. Además, la metodología puede ser auditada y mejorada por la comunidad, de manera de tener una herramienta transparente para medir un fenómeno clave en el desarrollo de la región”, señala el emprendedor.

Como resultado de este trabajo conjunto entre TECHO Internacional y DymaxionLabs, se encuentran a disposición los mapeos realizados con esta tecnología en las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Guatemala (Guatemala) y Asunción (Paraguay). “Los mapas permiten identificar el avance progresivo de los asentamientos en zonas concretas de nuestras ciudades, lo que refuerza la evidencia de los niveles de segregación”, indica Silva.

El objetivo del proyecto es mapear las principales urbes de Latinoamérica. “Esto va más allá de detectar los asentamientos populares, es un acto de reconocimiento de millones de familias que viven invisibilizadas, fruto de la falta de información sobre la realidad de los asentamientos populares. No es anecdótico que esta idea nazca de un joven ciudadano que hace de su formación profesional una plataforma para impactar en la sociedad, para llegar a uno de los grupos con los que más deudas acumulamos como sociedad”, explica Silva.

El proyecto y más avances se expondrán en octubre en el marco de la campaña CiudadesXJóvenes que impulsa TECHO Internacional. La apuesta consiste en convocar a jóvenes de América Latina para la ideación de propuestas que busquen solucionar las principales problemáticas de las ciudades de la región.