TECHO reconocida por el BID con el Premio Visionarios Juscelino Kubitschek

La organización de la sociedad civil TECHO fue reconocida con el Premio Visionarios Juscelino Kubitschek por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre un aproximado de 600 destacadas organizaciones de América Latina y el Caribe, TECHO fue seleccionada para ocupar el cuarto puesto como organización no gubernamental que desarrolla proyectos transformadores en la región. El reconocimiento incluye también la entrega de veinticinco mil dólares para el impulso y continuidad de la labor que TECHO realiza en más de 613 asentamientos populares de Latinoamérica.

Ignacio Cruz, director ejecutivo de TECHO Internacional, explica: “Nos sentimos agradecidos y orgullosos por recibir un reconocimiento que pone el acento en el mayor desafío que enfrentamos como organización: visionar para alcanzar una América Latina justa y sin pobreza. Esto nos desafía a  seguir creciendo y profundizar el impacto de nuestro trabajo. Siempre interpelados por la urgencia de la realidad que hoy enfrenta casi un cuarto de la población latinoamericana que vive en asentamientos populares, y la convicción de la que nos han nutrido más de un millón de voluntades que han participado en TECHO. También felicitamos a las demás organizaciones participantes y a todos quienes son parte de esta distinción”.

Para Luisa Córdoba, directora de Alianzas Estratégicas de la organización, “este premio es un reconocimiento a quienes deciden ejercer su ciudadanía desde la acción. A los vecinos y vecinas que viven en los asentamientos populares, que son los primeros en poner el cuerpo a las adversidades y nos reciben para trabajar en conjunto, a los voluntarios y voluntarias que llegan hasta los puntos más excluidos de América Latina con la convicción de que la realidad es transformable, a las tantas personas, organizaciones, empresas y actores que se han sumado a nuestro trabajo porque entienden que este desafío es una realidad compartida y debemos articularnos para superar las injusticias que nos aquejan”.

Entre los seleccionados, se encuentran Fundación Paraguaya de Paraguay, con el primer premio; el segundo corresponde a TeenSmart International de Costa Rica; y el tercer lugar es para Glasswing International de El Salvador. También se otorgó una mención honorífica a a la institución ProMujer de Estados Unidos.

Según explica el BID, el premio fue creado en el año 2009, como homenaje al Presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek (1956-1961), quien fue instrumental para la creación del BID, el primer banco de desarrollo regional del mundo.

La selección de los ganadores estuvo a cargo de dos Comités: el Comité Técnico de Selección, compuesto por especialistas del Banco que seleccionaron a los finalistas; y el Comité Ejecutivo de Selección, compuesto por miembros de la Alta Administración del BID, un ganador anterior del Premio, y Enrique V. Iglesias, expresidente del BID y miembro honorario del Comité.

Las ceremonias de entrega de premios se realizarán en cada país durante los meses de septiembre y octubre.

Puedes leer aquí la nota completa del BID comunicando los resultados de la selección.