5 cosas que puedes (deberías) hacer antes de los 30…

Si es que estás en plena adolescencia o ya tienes 29, sabes que el tiempo corre. Hace poco eras un adolescente y de repente empiezas a disfrutar un viernes en casa alegrándote porque la ropa está planchada. Por eso, en el Día Mundial de la Juventud, quisimos traerte 5 ideas que harán sentir -aún más- joven.

1. Superar un miedo

El miedo aparece sin pedir permiso y muchas veces se queda por un buen tiempo. Hay que hacer algo al respecto. Si lo dejas dormido, el miedo te va a bloquear.

Uno muy común hoy en día es el miedo a las migraciones, por ejemplo. Muchas personas le temen a que la llegada de extranjeros afecte el empleo o la seguridad, pero desconocen el aporte social y económico de la interculturalidad.

2. Emprender un proyecto

Es probable que alguna vez te hayas imaginado siendo tu propio jefe, con ese proyecto que va a cambiar el mundo. Puede que tengas la idea del siglo o que todavía no se te ocurra, pero lo que te ha faltado es dar el paso y arriesgarte.

Hay gente que nace con ese espíritu emprendedor, como las personas de los asentamientos. Sea por talento, por necesidad, o ambas, es común ver que se organizan para conseguir los fondos y montar su negocio o proyecto, a veces personal y otras veces comunitario. Ahí puedes encontrar muy buena inspiración para tu proyecto!

3. Amar sin condiciones (y que te rompan el corazón)

Es difícil llegar a los 30 sin que te hayan roto el corazón, pero si no ha pasado, es porque talvez no lo has entregado completamente. Nada más humano que darse la oportunidad de amar sin pensar tanto en las consecuencias, sino mejor, en la experiencia. Y si al final se acaba, será como una muy buena película, de esas que uno no se arrepiente de haber visto y que va a recomendarle a todo el mundo. Una buena manera de aprender a entregar sin condiciones es el voluntariado, ¿lo has intentado?

4. Viajar a otro país…como Argentina, por ejemplo

Te podrán arrancar el corazón y partirlo en pedazos, pero nadie te quitará lo viajado. Conocer otro país, recorrer otra ciudad, mezclarte con otras personas …eso es algo que solo te va a hacer crecer, y te va a preparar muy bien para los despiadados 30.

Pero solo hay algo mejor que viajar: viajar sin costo. Imagina ganarte un cupo a Buenos Aires para participar en el Campus Urbano, un evento donde otros 1000 jóvenes (algunos mayores de 30) de toda América Latina se van a reunir para intercambiar ideas sobre las ciudades del futuro (toda una experiencia de juventud).

5. Organizar tu propia Mesa Ciudadana

A tus ventitantos, ya conoces bien la ciudad donde vives, y es probable que a veces la ames y otras, simplemente la odies, pero siempre has tenido alguna idea para mejorarla. Como seguramente no has sido alcalde, tienes otra alternativa para expresarte y proponer esos cambios: una Mesa Ciudadana.

Es tan simple como reunirte con dos o más amigos/as, conversar sobre la ciudad donde viven (siguiendo esta guía) y subir los resultados a www.ciudadesxjovenes.org. Así no solo vas a convertir todas esas ideas en propuestas, sino que estarás participando por un viaje a Buenos Aires para participar en el Campus Urbano (sí, el mismo del punto 4).

Comparte!