A un mes del Terremoto en Ecuador

A UN MES DEL TERREMOTO EN ECUADOR, 10 FAMILIAS Y 100 VOLUNTARIOS DE TECHO INAUGURARON LAS PRIMERAS VIVIENDAS DE EMERGENCIA

En Tabuga, cantón de Jama, en la provincia de Manabí, 10 familias inauguraron sus viviendas de emergencia tras un fin de semana de intenso trabajo junto con 100 voluntarios de la organización TECHO. Esta actividad inicia el calendario de construcciones de la organización, que priorizará a aquellas familias que se encuentran en situación de pobreza.

Anteriormente, en la etapa de relevamiento de información en las zonas afectadas, la organización constató que 2.269 familias tienen su vivienda totalmente destruida en cuatro de las localidades con mayor índice de pobreza previo al sismo: en la provincia de Manabí, en el cantón de Jama,  se identificaron 691 familias con su vivienda totalmente destruida; en el cantón de Sucre, 590; y  en San Vicente, 562; mientras que en el cantón de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, se identificaron 426 familias. El plan de trabajo que implementa TECHO se realiza en articulación con otras organizaciones de la sociedad civil y autoridades gubernamentales.

Estas actividades también son posibles gracias al involucramiento de particulares y el sector empresarial. Las empresas pueden seguir colaborando a través de la cuenta corriente #02005150694 del Banco Produbanco, a nombre de Fundación Un Techo para mi País Ecuador. Otra forma de colaborar es a través de las plataformas de crowfunding asociadas a TECHO. Para mayor información se habilitó la dirección de correo emergencias.ecuador@techo.org. Todos los fondos se destinan exclusivamente al trabajo enmarcado en la emergencia.

“Las consecuencias de este terremoto son un llamado de atención a la urgencia de replantearnos como sociedad cómo estamos construyendo nuestras ciudades y qué intereses predominan en el proceso. La Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas, las ciudades donde viviremos en los próximos veinte años, se definirá en cinco meses en Quito. La situación que hoy viven provincias como Manabí y Esmeraldas deben poner sobre la mesa la importancia de generar un nuevo paradigma en el que el bienestar y la inclusión ciudadana sean el fin último y permita superar realidades de injusticia como las que evidenció el terremoto”, explica Luis Bonilla, director operativo de TECHO Internacional.

La organización ya ha actuado anteriormente en situaciones de emergencia como las inundaciones en Paraguay (2015) y México (2007); los terremotos en Haití (2010), Chile (2010), Costa Rica (2009) y Perú (2007); además de la causada por el Huracán Ida en El Salvador (2009).