TECHO trabajará junto con familias afectadas por el Volcán de Fuego en una construcción de emergencia

La organización TECHO, dedicada al trabajo conjunto con familias que viven en asentamientos populares para la superación de la pobreza, continúa con los esfuerzos para responder a la emergencia desencadenada tras la erupción del Volcán de Fuego en el departamento de Escuintla en Guatemala. “En nuestros veinte años de trabajo en América Latina y diez en Guatemala, las poblaciones en situación de pobreza siempre estuvieron en el centro de nuestra labor y con esa convicción buscaremos trabajar en conjunto con las familias más afectadas por la erupción. Siempre convocando y articulando con los diferentes actores de la sociedad, con este compromiso en común”, explica Juan Pablo Duhalde, director de áreas sociales de TECHO Internacional.

 

Tras el anuncio de Presidencia sobre las acciones que se emprenderán en el marco del plan de respuesta nacional, TECHO liderará la fase orientada a la construcción de módulos habitacionales transitorios. “Nuestro objetivo es responder con urgencia a la emergencia que afrontan las familias. Procuramos trabajar con la mayor agilidad y calidad posible porque las familias lo merecen y no pueden esperar más”, señala Duhalde.

En una primera fase -que inició de inmediato tras la erupción del volcán-, el equipo de la organización trabaja en el levantamiento de información para conocer la situación actual de las familias. La actividad continuará este fin de semana. La información recabada permitirá avanzar con el proceso de construcción de los módulos habitacionales. La primera actividad se realizará entre el 22 y 24 de junio, y buscará construir un aproximado de 50 módulos habitacionales transitorios donde podrán residir en forma separada, cuatro familias, con un alcance total a 200 familias. Las inscripciones que se abrieron el martes 12,al voluntariado, para participar en la actividad, ya superaron los cupos disponibles. Más de 500 voluntarios y voluntarias se movilizarán para trabajar con la coordinación del equipo de TECHO. “Sabemos que este es el comienzo, porque somos parte de un proceso mayor en el que la solución final exige el compromiso y la participación de todos los actores de la sociedad y queremos abogar por eso también. Esto tiene que ser un aprendizaje definitivo para nuestra sociedad latinoamericana, para que no se repitan tragedias semejantes”, concluye Duhalde.

La organización lanzó recientemente una plataforma que convoca a toda la comunidad local e internacional a sumarse al trabajo en el marco de la emergencia, mediante su aporte económico. A través de techo.org/donaguatemala se pueden conocer las diferentes modalidades de colaboración. Lo recaudado permitirá la concreción del trabajo de la organización.

CONTACTO PRENSA TECHO  (Favor, no publicar los siguientes datos):

Contacto para medios internacionales

Florencia Amaro

Jefa Editorial – TECHO Internacional

Celular: (+569) ​94 539 344

Correo: florencia.amaro@techo.org

Dirección: Departamental 440, San Joaquín, Santiago, Chile

Acerca de TECHO

TECHO es una organización presente en Latinoamérica, que busca superar la situación de pobreza que viven más de 104 millones de personas en los asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus pobladores, pobladoras y jóvenes voluntarios y voluntarias, en 19 países de la región.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos comunitarios, más la participación en diferentes espacios de toma de decisión, construir una sociedad justa y sin pobreza.