TECHO gradúa a alumnos y alumnas en mecánica con participación de Porsche

En 2014, TECHO y Porsche tomaron la decisión de profundizar su trabajo conjunto para aportar a la organización y autogestión comunitaria. Con ese propósito se encontró un punto en común, entre la necesidad de comunidades de desarrollar capacidades que los hagan más productivos en el mercado laboral y la necesidad de Porsche, una empresa de la industria automovilística.

A partir de este vínculo y objetivos comunes, Porsche comenzó a participar a través de talleres de mecánica automotriz. Paraguay y El Salvador fueron los países elegidos para dar forma a los talleres que ya tienen sus primeros resultados.

En Paraguay, los 22 graduados trabajaron junto a la consultora Consultora de Estudios Económicos & Agropecuarios (CEE & A) duante 160 horas, repartidas en 27 días de trabajo. 16 hombres y 6 mujeres del asentamiento San Francisco, en la localidad de Limpio se familiarizaron con enginas, carburadores, inyectores. Esto, con el objetivo de acercar herramientas que les permitan incorporar nuevas técnicas y conocimiento para acceder a potenciales puestos de trabajo en el rubro automotriz.

Por su parte, El Salvador partió con su programa con 20 participantes de entre 17 y 27 años. El programa, a cargo del Instituto Tecnológico Centroamericano arrancó el 20 de mayo y finalizará en octubre, cuando los y las alumnas de las comunidades de El Tanque y el Trébol se gradúen del programa de estudios. Este programa combinará sesiones teóricas con experiencias prácticas, para que, al cabo de 320 horas de estudio, puedan contar con habilidades básicas para desenvolverse en el contexto laboral.

TECHO busca el involucramiento de todos los sectores sociales y empresariales para una eficaz superación de la pobreza. Es así que, a través de los diferentes programas de voluntariado corporativo, se logra promover la acción y responsabilidad en actividades tangibles. Estos programas integrales proponen el trabajo de todos los colaboradores de las empresas en una actividad codo a codo entre compañeros de trabajo, jefes y directivos trabajando con pobladores, lo que hace que genere una experiencia única de teambuilding que impacta, además de en la comunidad, en la empresa misma.