TECHO movilizó a miles de jóvenes para trabajar junto a los asentamientos por un continente más justo

El 26 de julio, 1.200 jóvenes chilenos partieron desde Santiago hacia Paraguay. Después de un día y medio de viaje, se reunieron con otros 700 paraguayos para llegar hasta los asentamientos de los departamentos de Caaguazú y San Pedro. En esos lugares, conocieron a las familias con quienes construirán en conjunto 360 viviendas de emergencia. El cierre de los trabajos contó el con apoyo del embajador de Chile en Paraguay.

Los Trabajos de Invierno Latinoamericanos, en su versión 2013 fueron parte del trabajo que TECHO promueve en asentamientos para superar junto a sus mismos habitantes la situación de pobreza en que se encuentran. El intercambio cultural y la disposición de colaborar en terminar con la desigualdad que impera en el continente serán transversales en los 7 días en que los voluntarios estuvieron en terreno, compartiendo con las familias paraguayas.

“Estas construcciones se reúnen jóvenes de países diferentes, quienes más allá de las diferencias propias del país de donde vienen están unidos por el mismo desafío: construir un continente más justo”, comenta al respecto Pía Mundaca, Directora Social de TECHO-Chile.

En Brasil, TETO movilizó a 160 voluntarios entre el 20 y hasta el 28 de julio en sus “Trabajos de Invierno”, los primeros en la historia de la organización en el país y también los más grandes. Los asentamientos de Bugre, en el municipio de São Vicente; Assentamento Menezes en Paulínia; Tonato, en el municipio de Carapicuíba; Tekoa Pyau, en São Paulo; Nova Cananéia y Santa Teresinha en Cananéia serán el espacio de intercambio y de labor entre voluntarios y pobladores.

“La vivienda de emergencia es el inicio de un trabajo que tiene el objetivo de promover el desarrollo comunitario con los ciudadanos brasileños que viven en situaciones de riesgo constante y merecen vivir en un lugar con condiciones mínimas de salubridad”, explica Julio Lima, Director de Construcción de TETO.

Este trabajo, como todos los que realiza TECHO en asentamientos, tiene la constante colaboración de los asentamientos, desde el proceso de detección de los focos prioritarios, la asignación de las viviendas de emergencia y su construcción, que, de acuerdo a las conclusiones del centro de Estudios J-PAL, tienen un impacto directo en el bienestar subjetivo de las familias que las habitan.

Ecuador se prepara

El viernes 26 cierran las inscripciones para completar los 300 voluntarios que TECHO-Ecuador movilizará hasta las comunidades de Santa Isabel y Tierra Santa, en la zona de Montecristi. Desde el viernes 2 de agosto hasta el sábado 10, el grupo trabajará mano a mano con familias y pobladores de los asentamientos para construir 60 viviendas, como parte de sus actividades.