“Superando la pobreza desde los asentamientos humanos”: TECHO realizó un foro con agrupaciones barriales

Bajo el lema «»superando la pobreza desde los asentamientos humanos»» TECHO realizó un foro para evidenciar la importancia de incluir a las comunidades y organizaciones para el reconocimiento de sus derechos. El evento se desarrolló el jueves 18 de junio a las 6pm en la Biblioteca Infantil y Juvenil de República Dominicana y contó con la presencia de Elsa Sánchez, de Articulación Nacional Campesina (ANC); Pedro Franco, partícipe en la creación de los Comités de Lucha Popular (CLP); y Santo Mota, representante de la Cooperativa de Vivienda (COOPHABITAT).

Los índices de desigualdad en América Latina contrastan con los buenos resultados económicos que se viene evidenciando en la región. Para República Dominicana no es menos alarmante:  un país que mantuvo un crecimiento económico promedio del 3,6% entre el 2000 y 2013. Siendo el último un año en el que cerca de 19 mil personas cayeron en la indigencia, es decir, tuvieron que vivir con menos de $55 pesos al día.

Para Elsa Sánchez quien contó su experiencia sobre la creación de Articulación Campesina, la clave del éxito “sin dudas fue la unión”. A su vez, Pedro Franco destacó la importancia de apostar a comunidades integradas en un contexto “de amenaza constante de desalojo” y “con un preocupante déficit habitacional de dos millones de personas en República Dominicana”.

«»Entendemos que estos espacios son necesarios no solo para reconocer la labor de las organizaciones barriales y su rol dentro de sus comunidades sino que también es fundamental reflexionar que estas organizaciones son una parte indispensable para la superación de la pobreza en nuestro país»» destacó Andrés Salazar, director social de TECHO – República Dominicana.

Al foro asistieron jóvenes voluntarios(as) y familias de la comunidad El Progreso, donde TECHO se encuentra trabajando activamente desde el 2013. El evento también contó con la presencia del Embajador de Chile en República Dominicana, Fernando Barrera.

Streaming del foro: http://twitcam.com/ggu3b