Lanzan la Red de Jóvenes Referentes por las Ciudades de América Latina

En el marco del Campus Urbano: Jóvenes por el futuro de las ciudades de América Latina, se lanzó la Red de Jóvenes Referentes por las Ciudades de América Latina. La propuesta es una iniciativa conjunta de TECHO Internacional y ONU Hábitat para impulsar el desarrollo de una nueva generación de líderes y lideresas que promuevan la transformación de las ciudades latinoamericanas hacia el desarrollo inclusivo, innovador y sostenible. La iniciativa está enmarcada dentro de la Plataforma para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana.

“En América Latina tenemos que preparar con mucha fuerza un relevo generacional de nuevos y nuevas referentes sobre los temas de las ciudades”, explicó Luis Bonilla, director de relaciones institucionales de TECHO, destacando que nunca antes se registraron tantos y tantas jóvenes en la región. En esa línea, la iniciativa busca identificar a jóvenes referentes en distintos sectores estratégicos para la transformación de las ciudades. La Red será un espacio de encuentro entre jóvenes líderes y lideresas para generar aprendizajes, compartir experiencias, promover sinergias y impulsar innovaciones, orientadas a potenciar, articular y acelerar el desarrollo urbano inclusivo y sostenible en América Latina.

“Lo que faltaba para terminar de aterrizar en el presente y proyectar hacia el futuro este planteamiento del Plan de Acción Regional era articularnos a la multiplicidad de redes”, señaló Elkin Velásquez, director regional de América Latina y el Caribe de ONU Hábitat, señalando el paso de articulación con diferentes entidades y destacando la oportunidad que la Red representa para articular con las juventudes en la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina.

Expusieron también durante el lanzamiento, Ricardo Jordán, director de la Unidad de Asentamientos Humanos de CEPAL, quien enfatizó en la importancia de la implementación nacional y local de los acuerdos regionales. Por su parte, Marina Klemensiewicz, Secretaria de Infraestructura Urbana de Argentina y anterior presidenta del MINURVI (Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe), destacó el rol de las juventudes para garantizar que cada país “comience por tener un plan nacional urbano”. También expusieron Guadalupe Kotik, subsecretaria de Ordenamiento de Tierras, Urbanismo y Viviendas de la Municipalidad de Corrientes, que señaló la relevancia de la participación ciudadana en el día a día, y Patricio Morera, viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica, quien destacó entre sus puntos la importancia de la orientación a los resultados. Kotik y Morera  conforman la primera generación de la Red.

El Campus Urbano es el evento de la campaña CiudadesXJóvenes, que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina hasta el 1 de noviembre. Abierto a todo el público, cuenta con la presencia de jóvenes de América Latina que se sumaron a este espacio para concluir el proceso de construcción del Plan de Acción Regional desde las Juventudes, cuya versión preliminar fue presentada recientemente en la última asamblea del MINURVI y admitida como un documento de referencia.  El Plan busca sintetizar la visión de los y las jóvenes sobre los desafíos de las ciudades y las propuestas para inspirar una nueva generación de políticas públicas urbanas. Más de 4.000 jóvenes, de 65 ciudades de Latinoamérica, participaron en su construcción a través de la campaña CiudadesxJóvenes.

Web de evento: http://ciudadesxjovenes.org/es/

Agenda del evento: https://campusurbano2018.sched.com/

Inscripciones para el evento: https://campusurbano2018.sched.com/signup

Versión preliminar del plan de acción regional: https://www.techo.org/wp-content/uploads/2018/10/Policy-Paper.pdf