PRONUNCIAMIENTO DE 100 LÍDERES DE ASENTAMIENTOS LLEGA A LA OEA

El Pronunciamiento generado por 100 líderes de las comunidades más excluidas de 18 países de América Latina, fue entregado a la Organización de los Estados Americanos (OEA). El secretario general del organismo, Luis Almagro, recibió el documento en sus manos, en el marco de la 46° Asamblea General que se realizó en República Dominicana.

El Pronunciamiento es resultado del proceso de discusión del II Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios, que organizó TECHO, en Ciudad de México, México, en 2015. Al encuentro asistieron 100 pobladores de asentamientos informales, que lideran diferentes proyectos en sus comunidades, junto con los voluntarios de la organización. En sus páginas, el texto enumera las dificultades que las poblaciones más excluidas de la región enfrentan a diario en lo que definen como “la manifestación más extrema” de la desigualdad latinoamericana: los asentamientos informales. Al mismo tiempo, el documento explicita los compromisos que sus autores buscan asumir para superar la situación actual.

De esta manera los líderes expresaron a la OEA que:

* Los Estados deben reconocer que los asentamientos irregulares en situación de pobreza son la manifestación extrema de una dinámica estructural de desigualdad social.

* Es necesario elaborar estrategias para regular y asegurar la tenencia del suelo para que todas las personas puedan acceder a él de manera justa y segura.

* Resulta fundamental garantizar el derecho a una vivienda adecuada, la educación, la salud y la seguridad social, entre otros.

* Es necesaria la articulación efectiva entre los distintos niveles y órdenes de gobierno, y asegurar la participación de las comunidades en el diseño e implementación de políticas públicas.

* Se debe garantizar un sistema de justicia y seguridad pública que, en lugar de actuar contra quienes viven en situación de pobreza, sea garantía del bienestar de todos los ciudadanos.

* Es clave terminar con la corrupción fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas.

La entrega estuvo a cargo de la directora social de TECHO República Dominicana, Anne Siebert, y el gerente general de la misma oficina, Arián Vásquez. La participación de TECHO se enmarca en la convocatoria realizada por el mismo organismo a organizaciones de la sociedad civil que trabajan por “el fortalecimiento de los Derechos Humanos”.

Este documento constituye un insumo al proceso de discusión sobre el desarrollo sostenible de la región que concluye un capítulo con la culminación de la 46° Asamblea General de la OEA. En octubre el tema tendrá nuevamente lugar cuando los Estados Miembros de las Naciones Unidas definan en Quito, Ecuador, durante la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, la Nueva Agenda Urbana.

En América Latina más de 100 millones de personas que viven en zonas urbanas, residen en asentamientos informales, según ONU-Hábitat. TECHO trabaja en más de 600 asentamientos de 19 países de la región. La organización busca contribuir a la superación de la pobreza que viven sus habitantes promoviendo la participación de estas comunidades y generando información que permita visibilizar y reconocer integralmente esta realidad latinoamericana.