ONU-HÁBITAT RECIBE PROPUESTA DE 100 LÍDERES Y LIDERESAS DE ASENTAMIENTOS INFORMALES DE AMÉRICA LATINA

El director ejecutivo de ONU-Hábitat y secretario general de la Conferencia Hábitat III, Dr. Joan Clos, recibió el Pronunciamiento de 100 líderes y lideresas de asentamientos informales de 18 países de América Latina. El documento, titulado Una América Latina de todos y para todos, fue entregado por el representante de TECHO, Juan Pablo Duhalde, director del Centro de Investigación Social de la organización.

En el texto los líderes y lideresas detallan las dificultades que enfrentan los pobladores y pobladoras de asentamientos informales, el compromiso que asumen para transformar esta realidad y sus propuestas: “Queremos una Latinoamérica de todos y para todos. Nos reconocemos como actores protagonistas de su construcción. Nuestra experiencia comunitaria nos asegura que el trabajo conjunto, la solidaridad y la organización son las bases para enfrentar los retos de la transformación social de la cual queremos participar desde el desarrollo de nuestras comunidades, en coordinación con las iniciativas populares y demás actores que participen en este desafío por el cambio”, señalan.

Las propuestas que detalla el Pronunciamiento incluye el llamado a los Estados a que reconozcan que los asentamientos informales en situación de pobreza son la manifestación extrema de la desigualdad social. En este sentido, destacan que es necesario elaborar estrategias para regular y asegurar la tenencia del suelo para que todas las personas puedan acceder de manera justa y segura, y que se garantice el derecho a una vivienda adecuada, la educación, la salud y la seguridad social.

La entrega se realizó en el marco del encuentro denominado La urbanización como herramienta para el desarrollo. Camino a Hábitat III, que se realizó en Santiago, Chile. “A poco más de cuatro meses para Hábitat III, la experiencia de los pobladores y pobladoras que viven en los asentamientos informales tiene que ser parte de la discusión, convocando y difundiendo las propuestas para ejercer el derecho a un hábitat para todos y todas. Las ciudades expresan las desigualdades, por lo que si queremos pensar en sostenibilidad tenemos que tener una discusión sobre los valores del territorio en el que queremos vivir, en donde la justicia y la integración social sean las bases del diálogo y acción ciudadana”, explica Duhalde, representante de TECHO Internacional.

El Pronunciamiento se elaboró durante el II Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios organizado por TECHO en la Ciudad de México, México, en 2015. El documento busca contribuir al proceso de definición de la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas: el conjunto de principios que determinará el rumbo de las ciudades por los próximos veinte años. Según ONU-Hábitat más de 100 millones de personas que residen en zonas urbanas viven en asentamientos informales, en América Latina. TECHO trabaja junto con más de 600 comunidades de 19 países de la región.