TECHO se une al Observatorio de Voluntariado Corporativo en América Latina

Con el objetivo de relevar información sobre el involucramiento de las empresas en la sociedad civil a través del voluntariado corporativo en Latinoamérica, el Observatorio de Voluntariado Corporativo, da en esta V edición el salto a Latinoamérica. A partir de esta investigación, se busca conseguir un instrumento que permita orientar la dirección de las empresas y de las ONG en la toma de decisiones estratégicas sobre sus programas.

El proyecto considera una encuesta voluntaria, para que quien esté interesado en participar, pueda aportar con sus datos hasta el 15 de julio. 420 empresas han participado hasta ahora y todas las empresas ONG españolas y latinoamericanas están invitadas a participar en esta nueva edición, contestando a una encuesta. El análisis cuantitativo aportará una primera parte del contenido del informe.

El Observatorio de Voluntariado Corporativo es liderado por Cooperación Internacional, ONG e IBERDROLA, y Voluntare. TECHO, como organización que cada año convoca a miles de voluntarios y voluntarias de empresas, se une a la red para aportar en el levantamiento y análisis de la información.

Más allá de datos y cifras, el estudio incluirá también un enfoque cualitativo en el análisis. Éste se obtendrá a partir de una serie de sesiones de trabajo que se llevarán a cabo con empresas y ONG en Argentina, Brasil, Chile, España y México. Para orientar a la dirección del Informe, se ha formado un Comité Asesor, integrado por empresas, ONG y otras instituciones de referencia en el ámbito del voluntariado corporativo.

Sus miembros son: las empresas IBERDROLA y Cemex, las plataformas de fortalecimiento y fomento del voluntariado Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL) y el Centro de Voluntariado de São Paulo (CVSP), la asociación empresarial Club de Excelencia en Sostenibilidad, la red global de voluntariado corporativo Voluntare, el medio especializado en RSE Corresponsables, la escuela de negocios IAE Business School, la Universidad Austral –que se encarga de la coordinación académica del informe- y las ONG Techo y Cooperación Internacional.

El trabajo pretende ser una herramienta útil de orientación y ayuda para desarrollar el voluntariado corporativo y conocer en qué medida las empresas lo integran en sus líneas estratégicas y lo vinculan a la consecución de los SDO.

¡Únete y comparte tu experiencia! Entra al cuestionario para participar del Observatorio