Miami recibe a los principales líderes multilatinos de la región

Bajo el lema “La irrupción de las Multilatinas en la escena global”, el V Foro Multilatinas, organizado por AméricaEconomía Conferencias, se llevó a cabo en la ciudad de Miami, los días 15 y 16 de octubre. Con la presencia de más de 50 speakers provenientes de todo el continente y Europa, acudieron a este encuentro anual representantes del mundo de los negocios, bancos, gobiernos y universidades de primer nivel, con el objetivo de compartir mejores prácticas y soluciones para las empresas latinoamericanas.

De forma estratégica, se eligió la urbe estadounidense debido a que la misma lidera desde 2010 el ránking Mejores Ciudades para hacer negocios de A. Latina, y se posiciona como el hub natural de las empresas multilatinas que desean expandirse fuera de la región.

El Foro reconocerá las empresas y ejecutivos latinoamericanos más destacados a lo largo del año pasado, y cuya lista la encabeza la petroquímica mexicana Mexichem, según el Ránking Multilatinas 2015, elaborado por AméricaEconomía Intelligence. En la misma línea, Blanca Treviño, Presidenta y CEO de la empresa de software mexicana Softtek será reconocida como líder multilatino del año tras una consulta realizada por la dirección editorial de la revista a sus colaboradores presentes en toda la región.

De acuerdo con el grupo mediático de origen chileno, las multilatinas son “empresas de origen y capitales latinoamericanos, con ventas anuales consolidadas mayores a 250 millones de dólares, al menos dos operaciones relevantes en el extranjero y casa matriz en un país de la región»».

Mexichem encabeza el ránking gracias a su exitoso proceso de globalización que inició en 2006 con una adquisición en Estados Unidos y que hoy la ha llevado a estar presente en 34 países, además de lograr que sus ventas en el extranjero en el ejercicio 2014 representen el 80 % del total. «»En el ránking pasado, la petroquímica mexicana registraba presencia en 31 países de cuatro zonas geográficas, hoy está en 34 de seis zonas»», señaló Andrés Almeida, director de América Economía Intelligence.

Asimismo, Almeida explicó que en la edición de este año, el Ránking Multilatinas ha visto empresas emergentes como la peruana Aje Group, que ha escalado del décimo al quinto «»fundamentalmente por ampliar el porcentaje de sus empleados fuera de su país»». «»Es que este ranking privilegia el movimiento y el dinamismo, por lo que mantenerse donde se está, equivale a retroceder»», aseveró.

Para Jorge López-Dóriga, Director de Comunicaciones y Sostenibilidad de Aje, y uno de los destacados ponentes del encuentro, “el mundo está cambiando y, hoy en día, las compañías de países emergentes están tomando un rol de liderazgo que hace solo una década era inimaginable”.

En el encuentro empresarial de Miami, que se desarrolló en el hotel Four Seasons, se hizo también entrega del premio a la «»Empresa Multilatina del Año»» al director de Finanzas de Mexichem, Rodrigo Guzmán Perera. Además, el Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De la Guardia, será reconocido como el mejor Ministro de Hacienda de América Latina luego del resultado del ránking elaborado por AméricaEconomía.

AméricaEconomía Conferencias organiza por quinto año consecutivo su exitoso Foro Multilatinas, un evento único en América Latina. www.foromultilatinas.com

Posted by AméricaEconomía on Tuesday, 15 September 2015