Más de 40 expertos unidos para superar los desafíos habitacionales en América Latina y el Caribe

Una plataforma que reúne a más de 40 expertos de la región, en vivienda y urbanismo, se lanzó durante el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat: “La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana” que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana.

La iniciativa, denominada Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano (Urban Housing Practitioner Hub o UHPH, por sus siglas en inglés), se traza como meta contribuir al logro e implementación local de la Nueva Agenda Urbana y de la Agenda 2030 que impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Especialistas de los más diversos sectores ponen a disposición su conocimiento, con el fin de construir respuestas y soluciones a los principales flagelos que enfrenta la región. La consecución del desarrollo sostenible, la mitigación del cambio climático y la reducción de desastres son algunos de los puntos de trabajo de esta plataforma, para impactar en la calidad de vida de la población, en una región donde más de 100 millones de personas viven en situación de pobreza, exclusión y en asentamientos informales.

“Para mejorar las condiciones de las personas que hoy enfrentan condiciones inadecuadas de vivienda, se requerirían inversiones cercanas a los US$9.500 millones anuales durante los próximos 20 años. Para alcanzar esta meta es necesario que se coordinen múltiples soluciones, esfuerzos y alianzas. Es por esta razón que, en Hábitat para la Humanidad, nos hemos comprometido con esta plataforma”, indica Mónica Ramírez, Directora de Vivienda y Asentamientos Humanos de Hábitat para la Humanidad en la región y coordinadora académica de este evento.

De esta manera, los integrantes de la UHPH buscan potenciar el alcance de su impacto con esta experiencia, tal como destaca Anacláudia Rossbach, consejera regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance: “Promover y apoyar el desarrollo de Urban Housing Practitioners Hub (UHPH), plataforma regional que combina lo digital y lo personal, es el centro de la estrategia de Cities Alliance para Latinoamérica y el Caribe. Nosotros creemos que la UHPH facilitará el acceso a las experiencias técnicas de alto nivel y a los canales de comunicación para mejorar las condiciones de vida en la región”.

“Alcanza con salir a la calle, mirar las noticias, para diagnosticar la fragilidad de nuestras ciudades y  las injusticias que la aquejan. Desde TECHO estamos convencidos de la importancia de fortalecer el trabajo articulado entre diversos actores, como uno de los fundamentos para acelerar la implementación de la Nueva Agenda Urbana. Esta alianza debe poner en el centro a la ciudadanía, como el principal protagonista para la construcción de ciudades inclusivas”, explica Luis Bonilla, director de Relaciones Institucionales TECHO Internacional, organización que también conforma la plataforma.

Entre las líneas de acción de la iniciativa, que tiene su punto de encuentro virtual en uhph.org, se incluye este Foro, en donde participan más de 600 personas. Con la misma consigna se realizó un concurso de prácticas inspiradoras al que se postularon 300 propuestas, entre las cuales 29 fueron reconocidas y serán presentadas en el evento que concluye este 14 de junio.