Los asentamientos populares de América Latina llegan hasta Malasia al Foro Urbano Mundial

  • El Foro es la conferencia sobre urbanismo más importante del mundo.

  • En su novena edición se propone trabajar en la implementación de los acuerdos definidos en la Nueva Agenda Urbana (NAU).

  • TECHO instará a un trabajo que ponga el acento en los asentamientos populares, la máxima expresión de la desigualdad en el territorio latinoamericano.

“Nos importa que este evento trascienda el espacio de lo protocolar y conecte con las problemáticas más cotidianas de la población, especialmente de quienes pagan el precio más alto de la desigualdad latinoamericana”, comentó Felipe Bogotá, director general de regiones de TECHO Internacional. Con esta premisa el representante de la organización latinoamericana  se encuentra en Kuala Lumpur, Malasia, para participar del noveno Foro Urbano Mundial o WUF, según sus siglas en inglés (World Urban Forum), el foro más importante de urbanismo a nivel mundial.
El evento guarda continuidad con la conferencia que se celebró en Quito, Ecuador, en 2016, Habitat III. “La Nueva Agenda Urbana que se desprendió de Hábitat III trazó la hoja de ruta para el desarrollo sostenible de las ciudades por los próximos veinte años. Este foro tiene como fin que esto no quede en un papel sino que se traduzca en cambios concretos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”, explica Bogotá.

La organización TECHO llega hasta el evento que reúne a 25.000 expertos de diferentes rubros, con el propósito de poner sobre la mesa la realidad de exclusión e injusticia en la que vive un cuarto de la población que reside en ciudades en América Latina y habita los denominados asentamientos informales. Para esto, TECHO liderará dos espacios en los que buscará reunir a representantes de diferentes sectores para instar a la la priorización de los asentamientos populares en la agenda de desarrollo sostenible y debatir sobre los medios para monitorear articuladamente la implementación de la Nueva Agenda Urbana en la región, garantizando la participación ciudadana en el proceso.

“Los asentamientos populares son el testimonio diario de la injusticia presente en América Latina, pero también de la capacidad transformadora de la ciudadanía mediante la autogestión, cuando se encuentra al margen del Estado y el mercado. Por eso el llamado es a una implementación que nos encuentre trabajando en conjunto, sin excluir a nadie, con urgencia y compromiso”, concluye Bogotá. Luis Bonilla, director de relaciones institucionales también forma parte de la delegación.

Puedes seguir labor de la delegación de TECHO en el foro con el HT #TECHOenWUF. Estos serán los eventos en los que participará TECHO: