“Había que contar no sólo que existía la pobreza sino que había personas con capacidades y habilidades para superar esa situación”

Cuando estaba cursando el segundo semestre de su carrera, un amigo la invitó a participar en una campaña que se desarrolló en la universidad. A Laura Macías se le asignó una vivienda en el barrio El Recuerdo en Bogotá-Colombia y la experiencia le chocó fuerte. “Uno no deja de sorprenderse, yo subía al barrio, conocía sus historias y día a día te ibas alimentando de todo lo que pasaba ahí y de la riqueza que tienen estas personas”.

Laura estudió Comunicación Social y Organizacional en la Pontificia Universidad Javariana en Colombia y durante su periodo de estudiante participó durante cuatro años en el área de prensa de la oficina colombiana de TECHO, dos como voluntaria y dos contratada.

Lo que más la motivaba a participar en comunicaciones era dar a conocer la realidad que vivía el país y contar las historias de los asentamientos. “Había que contar lo que pasaba, no sólo mostrando que existía la pobreza sino que había personas con capacidades y habilidades para superar esa situación, pero que necesitaban una oportunidad”.

Actualmente, Laura trabaja como jefa de comunicaciones en Trabajos con Sentido en Colombia(que partió de la iniciativa Pegas con Sentido en Chile), una consultora que hace búsqueda y selección de profesionales que tiene un foco en temas sociales y de sustentabilidad.

¿Cuál es el rol social que tiene tu trabajo?
—Pegas con Sentido nació al unirse dos necesidades: ayudar a profesionales a buscar un trabajo con un foco social y de sustentabilidad, y también para ayudar a las organizaciones del sector privado, público y civil a buscar al mejor talento que esté enfrentando esas problemáticas sociales, ambientales y económicas.

En Colombia, Trabajos con Sentido se instaló en septiembre de 2013 y ha tenido un buen recibimiento de parte tanto de profesionales como de las organizaciones, de acuerdo a la opinión de Laura, pues permitió abrir un espacio desde el sector privado para abordar los temas sociales y medio ambientales.


¿Cómo las comunicaciones ayudan a solucionar los problemas de desigualdad?
—Para mí la verdadera esencia de la comunicación está precisamente en tratar con las personas. Es una habilidad que tiene el ser humano por naturaleza, y al potenciarla se pueden hacer grandes cosas, ya que las personas se organizan en comunidad y a partir de eso generan un cambio de mentalidad y llevan hacia adelante ciertos cambios a las problemáticas sociales que hoy en día vivimos.

Los socios de Pegas con Sentido son en su mayoría ex TECHO, por lo que las temáticas sociales se vinculan con la experiencia vivida en la organización. “TECHO te genera la inquietud de trabajar a favor de construir una sociedad más justa e igualitaria, y esta iniciativa busca justamente eso desde otro ámbito”.

¿Cómo tu experiencia en TECHO se ve reflejada en tu vida laboral?
—Creo que si no hubiese pasado por TECHO no estaría trabajando en el lugar que trabajo hoy. Cuando salí del área de prensa mi preocupación más grande era ‘qué voy a hacer después’. Para mí, el trabajo tiene que tener un sentido y que a partir de lo que estudié aporte y atribuya algo a la sociedad, y eso me lo generó definitivamente TECHO.