Juventudes de Latinoamérica piden al MINURVI no ser tomadas solamente como “receptor de políticas públicas sino como actor que puede contribuir”

Las juventudes de América Latina se hicieron presentes en la XXVII Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe (MINURVI), que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina. Allí entregaron a las autoridades asistentes una versión preliminar del Plan de Acción Regional desde las Juventudes. “En términos generales, este plan es nuestra visión de los desafíos urbanos y nuestra propuesta para participar activamente en la implementación de la Nueva Agenda Urbana a nivel regional, nacional y local”, expresó Luis Bonilla, vocero en la presentación y director de relaciones institucionales de TECHO.

La entrega se enmarca en la campaña CiudadesXJóvenes que impulsa la organización TECHO, junto con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Más de 4.000 jóvenes, de 65 ciudades de 18 países de América Latina, participaron en la construcción del plan. “La juventud es una de las mayorías que hay en nuestra región”, explicó Bonilla al destacar que nunca antes se habían registrado tantos y tantas jóvenes en Latinoamérica. “Recorriendo el continente, este esfuerzo ha mostrado que, lejos de ser una mayoría silenciosa, las juventudes latinoamericanas construyen las ciudades cotidianamente”, señaló. De esta manera, solicitó al MINURVI  “que no tome a las juventudes solamente como receptor de las políticas públicas sino como actor que puede contribuir y que está actualmente contribuyendo”.

Al cierre de su exposición, Bonilla hizo entrega de un pin denominado “las juventudes por las ciudades de América Latina”, que simboliza la diversidad en las ciudades y el compromiso de de las juventudes. El director de relaciones institucionales de TECHO invitó a las autoridades a trabajar en conjunto para “construir con ustedes una nueva generación de ciudades, una generación de ciudades con todas las diversidades, sin desigualdades”, concluyó

La elaboración del Plan de Acción Regional de las Juventudes concluirá durante el evento que  promueve TECHO, en conjunto con otras organizaciones y organismos internacionales. El Campus Urbano: Jóvenes por el futuro de las ciudades de Latinoamérica se realizará entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre en las instalaciones de Tecnópolis, en la ciudad de Buenos Aires. El evento convocará a más de 1.000 jóvenes de toda la región y contará con 80 expositores de diversos sectores, locales e internacionales. La agenda y la inscripción se encuentran disponibles en ciudadesxjovenes.org y cada asistente podrá seleccionar la actividad en la que desea participar. Entre los y las participantes, se encuentran representantes de ONU Hábitat; CEPAL, SEGIB;  Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; Hábitat para la Humanidad; movimiento Ni una menos; Chequeado, entre otros.

Web de evento: http://ciudadesxjovenes.org/es/

Agenda del evento: https://campusurbano2018.sched.com/

Inscripciones para el evento: https://campusurbano2018.sched.com/signup

Versión preliminar del plan de acción regional: https://www.techo.org/wp-content/uploads/2018/10/Policy-Paper.pdf