• INTERNACIONAL
  • ARGENTINA
  • BRASIL
  • BOLIVIA
  • CHILE
  • COLOMBIA
  • COSTA RICA
  • ECUADOR
  • EL SALVADOR
  • ESTADOS UNIDOS
  • GUATEMALA
  • HAITI
  • HONDURAS
  • MEXICO
  • PANAMÁ
  • PARAGUAY
  • PERU
  • R. DOMINICANA
  • URUGUAY
  • VENEZUELA

Tras el paso del huracán Matthew por Haití, la organización TECHO-Haití trabaja junto con las autoridades locales en el monitoreo de las comunidades en situación de pobreza y así definir en conjunto líneas de acción que permitan responder a la emergencia. Para hacer posible este trabajo y lograr una mayor cobertura, lanzó una invitación a contribuir con la labor de TECHO a través de la plataforma para la recaudación de fondos Generosity en www.techo.org/helpforhaiti. Todo lo recaudado se destinará exclusivamente a las acciones enmarcadas en la emergencia y se acompañará de la debida rendición de cuentas al finalizar el plan.

Hasta el momento, las autoridades indicaron que más de 200 personas fallecieron, más de 21.000 debieron desplazarse y se cuantificaron 2.000 viviendas y diez escuelas inundadas. Según reportes de las Naciones Unida, 350.000 personas requieren asistencia de manera inmediata.

“Las comunidades en situación de pobreza viven una emergencia constante por las privaciones y exclusión diarias que deben enfrentar. Acontecimientos como el huracán Matthew afectan con particular fuerza a estas familias, profundizan esta situación de pobreza y las obliga a vivir en un constante riesgo”, explica Juan Pablo Duhalde, director de áreas sociales de TECHO Internacional.

Según el informe que TECHO lanzó recientemente, Desde el territorio. Estudio de caso en seis asentamientos informales de América Latina, en La Digue, una de las comunidades gravemente afectadas, previo al huracán, las familias no contaban con acceso regularizado a los servicios básicos: casi el 90% de los hogares obtiene agua directamente de una fuente natural como el río y más del 90% no accede a energía eléctrica por lo que muchas utilizan lámparas a gas. Las viviendas, en su mayoría, son construcciones improvisadas con materiales frágiles como lata, paja o rocas, con piso de tierra.

TECHO ha trabajado en distintos países en contexto de emergencia junto con las poblaciones que viven en asentamientos informales. El terremoto en Perú (2007) y en Chile (2010) así como las inundaciones en Paraguay son algunas de las experiencias. En Haití la labor inicia a partir del terremoto del 2010, tras la emergencia sanitaria, con un primer foco en la construcción de viviendas de emergencia que hasta la fecha alcanzó un total de 2.446, lo que permitió llegar a 10.762 personas que trabajaron junto con voluntarios de diferentes puntos de Latinoamérica para su consecución. En los años posteriores, la labor se profundizó con la movilización de más de 7.000 jóvenes voluntarios haitianos y el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura como la construcción de una cisterna para el abastecimiento de agua en La Hatt, la instalación de alumbrado público en La Digue y la construcción de una escuela comunitaria en Gariche Prince. Siempre con el objetivo de promover el fortalecimiento y organización de las comunidades en situación de pobreza.

Puedes realizar tu aporte en: www.techo.org/helpforhaiti

After Hurricane Matthew, TECHO-Haiti is working with local authorities to monitor communities living in poverty and find lines of action to respond to the emergency. To make this work possible and achieve greater coverage, TECHO is inviting donors to contribute through the Generosity fundraising platform in www.techo.org/helpforhaiti. The money raised will go exclusively to actions focused on the emergency, with transparent accountability at the end of the plan.

To date, the authorities have indicated that over 200 people have died, more than 21,000 have been displaced and 2,000 homes and 10 schools have been flooded. According to reports from the United Nations, 350,000 people require immediate assistance.

“”Communities living in poverty are in constant emergency due to the lack of opportunities and exclusion that they face daily. Catastrophes like Hurricane Matthew particularly impact these families, deepening their poverty and forcing them to live in constant risk,”” explains Diego Firpo, TECHO’s CEO.

TECHO has worked with people living in informal settlements in multiple countries in emergency contexts . The earthquake in Peru (2007) and Chile (2010), as well as floods in Paraguay are some of the catastrophes where TECHO has been active. In Haiti the work started after the earthquake of 2010, and to date we have built over 2,446 houses for 10,762 people thanks to the work of volunteers from different parts of Latin America. In subsequent years, the work deepened with the mobilization of more than 7,000 Haitians, young volunteers and the development of infrastructure projects such as the construction of a cistern for water supply in La Hatt, the installation of street lighting in La Digue, and the construction of a community school in Gariche Prince, all with the aim of promoting the strengthening and organization of communities living in poverty.

You can make your contribution in: www.techo.org/helpforhaiti