Fundación Tomás Eloy Martínez, InfoCiudadana y TECHO promovieron encuentros con periodistas por más historias con los pies en el suelo

Una nueva iniciativa orientada a periodistas y comunicadores se gestó en 2017, con el fin de contribuir a la cobertura mediática sobre la realidad de pobreza y desigualdad en América Latina. Las organizaciones TECHO, Fundación Tomás Eloy Martínez (FTEM) y el Centro para la Información Ciudadana aunaron esfuerzos con el fin de desarrollar una propuesta que acerque herramientas y que promueva el intercambio de experiencias.

Los primeros pasos de la iniciativa consistieron en una serie de cuatro encuentros presenciales en Argentina, Chile y México, y en forma virtual a través de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas. El objetivo consistió en profundizar en la situación que afrontan 104 millones de personas que vive en asentamientos populares, un cuarto de la población latinoamericana que reside en ciudades. Al mismo tiempo, se discutieron líneas de acción para una cobertura periodística que se fortalezca en la integración de las diferentes aristas de esta realidad.

El primer encuentro

El 7 de septiembre se realizó el primer espacio denominado Desigualdad, hábitat y cobertura periodística: historias para contar con los pies en el suelo en la Fundación Tomás Eloy Martínez ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En el espacio se realizó la presentación de la iniciativa y se abordaron temas como la inclusión de las fuentes ciudadanas en las coberturas, la agenda de los medios y el interés de las audiencias con base en la investigación de la red World of Journalism, El periodismo por los periodistas.  También se trabajó en una aproximación a la realidad de los asentamientos populares en Latinoamérica, como incentivo al posterior intercambio de experiencias sobre formas de cubrir temáticas sociales.

Los encargados de exponer en el taller fueron Adriana Amado (presidente del Centro para la Información Ciudadana), Leonardo Báez (responsable de Comunicaciones TECHO Internacional) y Joaquín Sánchez Mariño (periodista).

Encuentro con la red de jóvenes periodistas

El segundo encuentro se desarrolló junto con la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, medianteun diálogo virtual por Skype. En el intercambio participaron la jefa  editorial de TECHO Internacional, Florencia Amaro, y Victoria Rodríguez, directora Ejecutiva de FTEM.

Este encuentro se conoció como Periodismo desde y sobre las periferias: ¿Por qué es relevante una mirada para relatar la desigualdad humana? El espacio habilitó a una reflexión conjunta sobre los caminos para la cobertura de esta temática que superen el enfoque de la criminalización o que profundice la estigmatización. En este sentido, la premisa del fallecido periodista Tomás Eloy Martínez (Argentina, 1934-2010) alimentó la conversación “el periodismo es un acto de servicio: es ponerse en el lugar del otro, comprender al otro y a veces ser otro”.

Otros encuentros en Chile y México

El 16 de octubre del 2017 se desarrolló el tercer encuentro con periodistas, esta vez fue con la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile. Este encuentro que tuvo como eje la presentación del informe La urgencia de vivir sin ciudad: Una fotografía de los asentamientos en situación de pobreza en América Latina, consistió en la presentación de una fotografía sobre la realidad de las comunidades en situación de pobreza en América Latina mediante la consolidación de los estudios de levantamiento de información realizados por TECHO en Latinoamérica.

Los expositores fueron Juan Pablo Duhalde, director de áreas sociales y María Jesús Silva, directora del Centro de Investigación Social de TECHO Internacional.

El cuarto encuentro se produjo en el sexto Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo que se desarrolló entre el 9 y el 10 de noviembre del 2017. Florencia Amaro, jefa editorial de TECHO participó en el Panel de investigaciones transnacionales: ciudades y periferia, corrupción, derechos de comunidades LGBTI+ donde expuso el estudio que realizó la organización sobre los asentamientos informales, que refuerza entre sus hallazgos, notaron la privación de los pobladores y pobladoras de asentamientos populares al acceso a servicios básicos como el agua potable.

TECHO junto con la Fundación Tomás Eloy Martínez y el Centro para la Información Ciudadana esperan poder desarrollar más eventos en el futuro para profundizar en la construcción de historias sobre pobreza y desigualdad.