El III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat busca poner La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana

Representantes de TECHO arribaron hasta República Dominicana para participar del III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat que organiza la plataforma UHPH, liderada por Hábitat para la Humanidad y en la que TECHO forma parte de su comité directivo.

Más de 600 personas de quince países de América Latina participan del espacio representando diversos sectores como el gubernamental, de la sociedad civil, empresarial, académico, entre otros. A través de la promoción de un diálogo que consiste en el intercambio de aprendizajes y mejores prácticas, el Foro apunta a visibilizar los avances de la región para la implementación de la Nueva Agenda Urbana y Agenda 2030.

Luis Bonilla, director de Relaciones Institucionales de TECHO Internacional, disertó en el panel  Observatorio e iniciativas de seguimiento a la Nueva Agenda Urbana. Allí expresó que en la experiencia del trabajo de TECHO en el territorio, la organización identifica “cuatro factores para un monitoreo territorial efectivo de la agenda de desarrollo sostenible en ciudades: primero, la participación ciudadana, segundo, la tecnología de vanguardia, tercero, los estándares de medición y cuarto, la alianza público social”.

También formaron del panel Ricardo Jordán, director de la Unidad de Asentamientos Humanos de CEPAL; Sebastián Fernández, presidente de la Unión Interamericana para la Vivienda; Sirly Castro, directora de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planificación de Colombia; Nelson Saule Junior, de la Plataforma por el Derecho a la Ciudad; y Bernardette Gordyn, especialista del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, de ONU Hábitat. El espacio contó con la moderación de Carlos Fernández, especialista de Coordinación, de la Oficina del Coordinador  Residente, ONU, en República Dominicana.

Fernando Duarte, director de Vivienda y Hábitat de TECHO Internacional participó en los LAVs, una serie de conversatorios que se extendió durante toda la jornada. En su intervención, con la consigna Mejoramiento integral de vivienda y asentamiento, Duarte presentó la labor progresiva de TECHO junto con los pobladores y pobladoras de los asentamientos populares, y las experiencias de transformación que allí se desarrollan.

Participaron también del diálogo, Mario Durán, especialista líder en Desarrollo Urbano, BID; Rosana Denaldi, profesora de Curso de Gestión Urbanay Ambiental, de la Universidad Federal do ABC, Brasil; y Margarita Greene, coordinadora Entorno Construido, de CEDEUS-REDEUS, de la Universidad Católica de Chile.