830 líderazgos comunitarios se fortalecen a lo largo de Latinoamérica

El primer desafío fu vencer su miedo. A los 18 años, Nineth Aguilar debía guiar a sus vecinos del asentamiento Buena Vista, en Guatemala. «»Yo tenía un poco de nerviosismo de decirle a la gente ‘haz esto, haz lo otro'»», cuenta hoy, convertida en una las participantes del último encuentro de líderes comunitarios que TECHO organizó junto a sus pobladores en el país.

Ninneth partió trabajando junto a la organización por casualidad. En principio fue a reemplazar a su madre a las reuniones que la comunidad había organizado para relevar las necesidades de sus miembros y de esta forma identificar las problemáticas de más peso. A los 8 meses ya era parte de la mesa de trabajo y por lo tanto, del equipo que se encarga de planificar y ejecutar los proyectos que los pobladores decidan junto a los voluntarios de TECHO.

Ninneth compartió junto a un total de 110 pobladores de 16 comunidades del país, que intercambiaron sus experiencias en temas como historia nacional, liderazgo, organización y participación, expresión oral, comunicación y mediación de conflictos. Ésta fue una de las inciativas que TECHO organizó durante 2013, en 9 de los 13 países en que las comunidades han planteado su trabajo en el mediano plazo junto a los programas de Habilitación Social que la organización promueve dentro de los asentamientos.

Este espacio de formación en el que se reúnen diferentes guías de cada comunidad para así comunicar ideas, compartir experiencias y buscar soluciones ha sido un éxito. Con 16 encuentros alrededor de Latinoamérica, Centroamérica y México y una convocatoria de erca de 830 personas a nivel regional, estas reuniones lograron ser un pilar fundamental para el trabajo que TECHO busca realizar.

En El Salvador, entre tanto, en octubre de este año, 153 líderes de 26 comunidades distitnas compartieron sobre el Derecho de saber y cómo la ciudadanía tiene poder sobre la ley de acceso de información, y como se pueden beneficiar con esta herramienta. En México, por su parte, los pobladores compartieron experiencias y estrategias sobre el empoderamiento del liderazgo comunitario y propusieron ideas para incidir en la agenda pública a través de un documento que entregaron a las autoridades locales. 

Juan Pablo Duhalde, uno de los participantes del encuentro, comentó una vez terminada la actividad en la que participó Nineth: «»Estos espacios son de encuentro, buscan que los representantes de las comunidades puedan conocer a sus pares y ver lo que sucede en otros lugares, a veces muy cercanos, pero desconocidos para muchos»».

Durante 2013, se realizaron encuentros en Paraguay, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Haití, Argentina, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, fomentando de esta manera la participación y el empoderamiento de los líderes comunitarios.