40 líderes de la organización se reúnen en Chile para trabajar por la superación de la pobreza

Desde el domingo 9 de marzo, 40 jóvenes de  los 19 países en que la organización está presente, además de los representantes de las sedes en Estados Unidos y Europa se reunirán para trabajar en el segundo Encuentro de Directores Sociales y Gerentes de TECHO. Esta instancia tiene como objetivo analizar el trabajo de la organización dentro de los más de 400 asentamientos en que está presente y su rol en la superación de la pobreza.

Dentro de los desafíos del encuentro está el de revisar el rol que la organización ha tenido en el acompañamiento en el desarrollo, la organizacion comunitaria y la participación de los pobladores de los asentamientos humanos en espacios de toma de decisión de la mano de los voluntarios de TECHO.

«»Dentro de un continente que comparte las principales manifestaciones en las causas y consecuencias que trae la pobreza, pero que resalta nuestras diferencias a través de las fronteras que nos separan, hoy nos proponemos pensar un espacio común dentro de la juventud para derribar esas barreras. Hoy buscamos corroborar cómo nuestras diferencias son riqueza en la medida en que tengan una base común y seamos capaces de identificar nuestros puntos de encuentro»», explicó  Agustín Wolff, director social de TECHO.

Agustín agregó que, si bien la organización reconoce que el potencial de cambio está dentro de las comunidades, buscan sumar a los distintos espacios y sobre todo a los jóvenes para que contribuyan con sus herramientas y potencial para aportar en las principales problemáticas que afectan a la región y que se manifiestan en la desigualdad que impera en Latinoamérica.

A partir de esto, TECHO busca dar cuenta de la importancia de los contextos locales y cómo estos contribuyen a dar una mirada sobre la problemática más amplia, que no sólo considere las distintas dimensiones para superar la pobreza, sino que también la necesidades de cada una de las comunidades en que la organización está presente.

David Gómez, gerente de TECHO- Haití relató que este encuentro viene a completar el proceso de cambio institucional que se iniciara en 2012. «»Este encuentro nos aporta con claridad para que cada país pueda avanzar en una ruta común que queremos seguir como organización para superar la pobreza»».

Desde Brasil, Julio Lima analizó este encuentro desde su rol como director social de TETO. «»Yo creo que este espacio servirá para  enfocarnos en las iniciativas que produzcan más impacto con las capacidades que tenemos, para aportar con un impacto positivo en la vida de las comunidades con las que trabajamos día a día con una fuerza unificada como organización que apunta en una sola dirección»», concluyó.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la empresa Assist Card, una de las empresas que mantiene alianza regional con TECHO, contribuyó a este espacio como parte de su plan de Responsabilidad Social.