En el día del migrante, cinco películas que no puedes dejar de ver

El 18 de diciembre se conmemora el día internacional del migrante, por eso traemos cinco películas que tienen como argumento principal: la migración. Puede que haya mejores -eso queda a criterio de cada quien-, pero éstas logran transmitir lo que no se ha querido ver: la dura realidad que enfrentan millones de migrantes que dejan su lugar de origen.

Según Naciones Unidas, para el 2017 habían 257 millones de migrantes en el mundo. Pero, ¿cuántos logran cumplir sus sueños y mejorar sus condiciones de vida? Diversas investigaciones han demostrado la vulnerabilidad de quienes deciden migrar, lo que explica el aumento de Asentamientos Populares (favelas, campamentos, villas) en zonas urbanas y rurales (CEPAL, 2012).

1. Al otro lado (2005): La película mexicana dirigida por Gustavo Loza, cuenta la historia de tres niños en México, Cuba y Marruecos, que comparten el mismo sentimiento: la ausencia de sus padres y la intención de traerlos de vuelta; porque la migración no sólo afecta a quienes parten de su país, sino también a su entorno.

2. Biutiful (2010): protagonizada por Javier Bardem, narra la historia de Uxbal, un hombre con cáncer terminal, que busca desesperadamente un trabajo para ahorrar dinero y dejarle algo a su hijo antes de morir. En ese camino, la única posibilidad de trabajo que encuentra es en un negocio para inmigrantes irregulares que viven en España.

3. Una vida mejor (2011): Carlos Galindo, inmigrante mexicano, radicado en Los Ángeles (Estados Unidos), debe esforzarse el triple que un ciudadano común y corriente para ofrecerle un futuro mejor a su hijo; mientras escapa de los agentes federales por su calidad de “inmigrante irregular”. Esta historia narra la realidad de muchos migrantes que deben estar tras las sombras de la legalidad.

4. La Jaula de Oro (2013): Esta película cuenta la historia de dos amigos adolescentes que se encuentran con un chico indígena, con quien dejan su pequeña aldea para emprender un viaje -obligados por el contexto en que viven- con muchos peligros y sin la claridad de lo que se van a encontrar fuera de su hogar.

5. #Asentamientos (2018): protagonizada por 104 millones de personas, esta historia se basa en la realidad de los asentamientos populares de Latinoamérica, donde millones de migrantes y ciudadanos nacionales se ven en la obligación de instalarse para poder acceder a las ciudades ,y así buscar una mejor calidad de vida. Esta esa la única película en la que todos podemos tener un papel, ¿te animas a participar?

 

El cine tiene la capacidad de mostrarnos todo lo que no hemos querido ver, por miedo a la realidad o por simple desconocimiento. Si bien cuatro de éstas películas son ficticias, todas nos invitan a conocer la otra cara de la migración. Procesos que generalmente son difíciles y llenos de complejidades, tanto para quienes migran como para quienes les esperan.