En el Día Mundial de las Ciudades: Políticas sociales, pobreza e inclusión como una de las problemáticas que más preocupa y afecta a la población latinoamericana

En el marco del Día Mundial de las Ciudades, que se conmemora el 31 de octubre, la organización social TECHO y el proveedor de datos online, Netquest, realizaron una consulta virtual sobre las problemáticas que preocupan a latinoamericanos y latinoamericanas. Un total de 2.067 personas respondieron la encuesta durante el mes de octubre. Se consideró una muestra, balanceada por género, de alrededor de 300 personas por país, abarcando México, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y la comunidad latina en Estados Unidos.

Entre los resultados observados se encuentra que, 6 de cada 10 de las personas encuestadas destacó como principal problemática que le preocupa sobre la realidad de su país “las políticas sociales, la inclusión y la pobreza”. 4 de cada 10 destacó el “medio ambiente y el cambio climático” y en tercer lugar, “el Estado de derecho y cumplimiento de las leyes”, con el 26% de las respuestas afirmativas para esa opción.

Ante la consulta de cuáles de estas problemáticas le afectan directamente, 4 de cada 10 participantes optó nuevamente por “políticas sociales, inclusión y pobreza”. “Medio ambiente y cambio climático” se mantiene también en segundo lugar (35%), y como tercera mención se indica “infraestructura de transporte, energía, agua y saneamiento” (27%). A la hora de identificar aquellos temas en los que encuentran que tienen más responsabilidad se señalan: “medio ambiente y cambio climático”, 7 de cada 10, y el 25% seleccionó “políticas sociales, inclusión y pobreza”. “Es interesante ver cómo la preocupación y la afectación que los y las encuestadas perciben en el tema ‘políticas sociales, inclusión y pobreza’ no se corresponde con el nivel de responsabilidad, lo cual traza el desafío que tenemos como sociedad de trabajar soluciones estructurales de forma corresponsable”, destaca Juan Pablo Duhalde, sociólogo y director de áreas sociales de TECHO Internacional.  

En cuanto al conocimiento de las personas sobre la situación de los asentamientos populares en la región, el 60% expresó tener conocimiento sobre esta realidad. Entre quienes manifestaron esto, a la hora de señalar los motivos por los cuales existen familias que habitan en asentamientos populares, figuran como primeras opciones la imposibilidad para comprar un terreno o alquilar una vivienda para el 60% de las personas, y la imposibilidad de encontrar un lugar dónde vivir, para el 50%.

“Estos resultados dan cuenta del camino recorrido en la comprensión de la realidad de los asentamientos populares y el todavía desafío de alcanzar un entendimiento territorial exhaustivo, para así conocer las tensiones que desencadena vivir en situación de pobreza, lo que representa el compromiso absoluto que se requiere de toda la sociedad para su transformación”, señala Duhalde.

“La percepción predominante en la consulta sobre la falta de un lugar donde vivir o la dificultad para alquilar una vivienda, se relaciona directamente con las principales preocupaciones detectadas para la región en temas vinculados a políticas sociales, inclusión y pobreza”, destaca Duhalde. “En el Día Mundial de las Ciudades es fundamental levantar este tipo de consultas que permiten reconocer la percepción de la población como un ejercicio sustancial para identificar y construir caminos que conduzcan a una generación de ciudades para todos y todas”, indica Duhalde.

Los resultados se presentan en el marco del Campus Urbano, el evento de la campaña CiudadesXJóvenes, que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina hasta el 1 de noviembre. El Campus Urbano es una provocación a la acción. Es un encuentro que convoca a más de mil jóvenes de América Latina para entendernos desde la diversidad de las juventudes que conforman las ciudades, para conocernos desde las acciones que estamos emprendiendo y para confirmar que no somos solo receptores de políticas públicas, sino que estamos construyendo ciudadanía desde la acción”, concluye Duhalde.

Abierto a todo el público, el Campus constituye la segunda fase del proceso de construcción del Plan de Acción Regional desde las Juventudes, cuya versión preliminar fue presentada recientemente en la XXVII Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe (MINURVI), que se desarrolló la semana pasada en Buenos Aires, Argentina y ya fue admitida como un documento de referencia.  El Plan busca sintetizar la visión de los y las jóvenes sobre los desafíos de las ciudades y las propuestas para inspirar una nueva generación de políticas públicas urbanas. Más de 4.000 jóvenes, de 65 ciudades de Latinoamérica, participaron en su construcción a través de la campaña CiudadesxJóvenes.

Web de evento: http://ciudadesxjovenes.org/es/

Agenda del evento: https://campusurbano2018.sched.com/

Inscripciones para el evento: https://campusurbano2018.sched.com/signup

Versión preliminar del plan de acción regional: https://www.techo.org/wp-content/uploads/2018/10/Policy-Paper.pdf

Acerca de Netquest

Netquest es un proveedor de datos online que permite orquestar combinaciones de datos para entregar una visión 360º del consumidor. Con más de 15 años aportando datos genuinos y reveladores, las capacidades de recolección de datos de Netquest y sus paneles de consumidores en 26 países los convierte en un socio de confianza que ayuda a organismos y empresas a analizar el mercado, obtener insights valiosos y entender realmente a los consumidores. www.netquest.com