¿Cuáles son los aportes de TECHO al informe de América Latina para la Nueva Agenda Urbana?

El proceso hacia Hábitat III, la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, escribió su último capítulo regional. El miércoles culminó la Reunión Regional-América Latina y el Caribe -las reuniones anteriores fueron sobre Asia-Pacífico, Europa y África- que buscó relevar las miradas de los diferentes actores locales para contribuir a la definición de la Nueva Agenda Urbana -a realizarse en Quito, Ecuador, en octubre-. De esta manera, del evento se desprendió una declaración oficial que TECHO estudió y a la que realizó los aportes que compartimos a continuación. 

América Latina es la región más urbanizada del sur global y la más desigual del mundo. La desigualdad tiene fuertes impactos en la segregación y afecta especialmente a las mujeres, juventudes, niñez, etnias y sectores socioeconómicos más excluidos. En la actualidad, uno de cada cuatro habitantes de las ciudades de la región viven en asentamientos informales, lo que pone en evidencia los costos de la desigualdad y la pobreza. Frente a la Nueva Agenda Urbana, tenemos el desafío de construir un nuevo paradigma de desarrollo del hábitat que reconozca el Derecho a la Ciudad (*) en la región y entienda el papel protagonista de todos y todas las ciudadanas, sin discriminación, en la transformación de nuestro entorno.

En esa línea, compartimos nuestra lectura de la Declaración de Toluca producto de la Reunión Regional-América Latina y El Caribe. Reconocemos la participación de diversos actores que estuvimos presentes en la Reunión Regional de América Latina y el Caribe, y a continuación reforzamos aquellos puntos que nos parecen fundamentales de la declaración y sumamos algunos que consideramos clave para ser incluidos en la Nueva Agenda Urbana, que se concretará en Quito, en octubre de 2016.

TEMA: General

¿Qué proponemos incorporar?

a) Asentamientos Informales como una de las manifestaciones más extremas de desigualdad social.

b) Incorporar la contribución conceptual del Derecho a la Ciudad desarrollada por la sociedad civil organizada a través de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.

c) Diseñar estrategias de armonización e integración entre lo urbano y rural. Haciendo énfasis en la inclusión y el valor del campo para el desarrollo del hábitat.

d) Garantizar el proceso participativo y sin discriminación de acceso a la información, como insumo clave para la generación de planes de acción.

e) Desarrollar iniciativas de generación de información que permitan entender la problemática de los asentamientos informales a nivel local, nacional y regional.

f) Ampliar los mecanismos de participación de las juventudes de la región en su máxima diversidad, teniendo en cuenta el bono demográfico actual y el impacto de la Nueva Agenda Urbana en las generaciones jóvenes actuales y futuras.

g) El nuevo paradigma de urbanización debe tener un profundo fundamento ecológico que entienda a los seres humanos de forma integrada con el ecosistema.

h) La Nueva Agenda Urbana debe tomar en cuenta la diversidad de genero y las diferentes formas de vivir la ciudad. Garantizando los derechos de todos y todas sin exclusión.

¿Qué puntos reforzamos?

a) Garantizar que la Nueva Agenda Urbana se construya bajo un enfoque de derecho.

b) Recuperar la vocación de la ciudad como un lugar de encuentro.

TEMA: Planeación del territorio y desarrollo regional

¿Qué proponemos incorporar?

a) Participación activa de la ciudadanía en general en todo el proceso de diseño hasta la evaluación, haciendo énfasis en los pobladores de Asentamientos Informales.

b) Obligaciòn de los distintos niveles de gobierno de pensar un planeamiento territorial estratégico y de largo plazo, que involucre en las distintas etapas a toda la ciudadanía, sin discriminación.

¿Qué puntos reforzamos?

a) Gestión sostenible del territorio.

TEMA: Vivienda

¿Qué proponemos incorporar?

a) Ampliar el enfoque de la producción social del hábitat como el derecho a la transformación del entorno por parte de los ciudadanos y ciudadanas

b) Reconocimiento de la emergencia habitacional cuantitativa y cualitativa en América Latina

c) Promover la generación de proyectos de integración social que vinculen a los distintos sectores de la sociedad

d) Ampliar el enfoque de hábitat que incluya tanto la vivienda como acceso justo y seguro al suelo, servicios básicos, infraestructura y accesibilidad

e) Participación activa de los pobladores en el diseño y ejecución de los proyectos de vivienda y hábitat

¿Qué puntos reforzamos?

a) Innovar en esquemas de financiamiento adecuado, asistencia técnica y financiera, a quienes autoproducen su vivienda

TEMA: Movilidad

¿Qué proponemos incorporar?

a) Eliminar la segregación del transporte urbano, para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso igualitario a las distintas modalidades de transporte público.

¿Qué puntos reforzamos?

a) Acelerar la transición de las ciudades hacia modelos de movilidad sostenible.

TEMA: Suelo

¿Qué proponemos incorporar?

a) Reivindicar el suelo como un derecho y no como una mercancía

b) Profundizar los mecanismos de distribución equitativa y acceso al suelo y al territorio. Fortaleciendo los gobiernos locales, regulando la especulación y promoviendo la integración

c) Incorporar formas seguras de tenencia, que complementen la propiedad privada con otras formas de tenencia segura

¿Qué puntos reforzamos?

a) Reivindicar la función social del suelo

TEMA: Resiliencia

¿Qué proponemos incorporar?

a) Reconocer los derechos de quienes habitan la tierra y el territorio, eliminando los desalojos y asegurando los derechos y garantías en los procesos judiciales

b) Priorizar los espacios de localización de calidad para iniciativas de reubicación de comunidades, buscando soluciones colectivas sobre individuales

TEMA: Instrumentación

¿Qué proponemos incorporar?

a) Empoderamiento de los gobiernos locales para el desarrollo de las distintas políticas.

b) Desarrollar y comprometerse con metas e indicadores para monitorear y evaluar el impacto de las políticas públicas.

¿Qué puntos reforzamos?

a) Modelo innovadores de gobernanza multinivel.

b) Solidez, profesionalización y transparencia de la institución.

c) Espacios efectivos de la participación ciudadana para la construcción del hábitat.

d) Redistribución de las riquezas e igualación de oportunidades.

e) Tecnologías de información y comunicación al servicio de la población.


(*) El Derecho a la Ciudad amplía el tradicional enfoque sobre la mejora de la calidad de vida de las personas centrado en la vivienda y el barrio hasta abarcar la calidad de vida a escala de ciudad y su entorno rural, como un mecanismo de protección de la población que vive en ciudades o regiones en acelerado proceso de urbanización. Esto implica enfatizar una nueva manera de promoción, respeto, defensa y realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales garantizados en los instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos,