TECHO se compromete a trabajar con maderas certificadas en alianza con FSC

 

Diciembre dio pie a que distintos sectores de la sociedad –estudiantes, familias, empresas– se organizaran para trabajar junto a TECHO a través de distintas jornadas de construcción de viviendas de emergencia e infraestructura comunitaria en los asentamientos en que la organización trabaja con voluntarios y pobladores.

Desde este año, la madera con que se construyen las viviendas de emergencia entró en un proceso de certificación de la mano de Forest Stewardship Council (FSC), organismo que promueve  la sustentabilidad en la cadena de producción de la madera, a fin de protefer los bosques y el medioambiente. «»Al ser una organización compuesta por miembros, FSC se basa en las aportaciones y el apoyo de los diferentes grupos de interés de todo el mundo, con el fin de aumentar su impacto en los bosques y las comunidades”, explicó Pina Gervassi, Directora Regional de la Oficina de FSC en América Latina.

El director de Construcción para América Latina, Manuel Costa, presentó el trabajo que TECHO realiza a través del programa de viviendas de emergencia. Además, Costa presentó y concretó la alianza que se maneja con Forest Stewardship Council (FSC) para incentivar al trabajo con maderas que garanticen la sustentabilidad de los bosques a nivel mundial, con fuentes responsables del cuidado del medioambiente en toda su cadena de producción, desde su extracción hasta su procesamiento y distribución. “TECHO, a través de la firma de su compromiso con FSC, hoy formaliza el desafío que ha llevado por 16 años en aportar a través de su programa de viviendas de emergencia con la mejor calidad, diseño y métodos constructivos posibles a su alcance”, agregó.

Las viviendas de emergencia que TECHO construye han sido analizadas por el Centro de Estudios J-PAL, que determinó que impactan positivamente en la percepción de bienestar de las familias que las habitan, en su seguridad y en la materialidad de sus hogares.

Asimismo, la organización se unirá al FSC a nivel tanto nacional como internacional, convirtiéndose en un miembro de la Cámara Social de FSC Internacional. “Estamos muy contentos con la decisión de TECHO de convertirse en un miembro del FSC”, expresó Pina en representación del organismo.

TECHO se compromete con la sostenibilidad a lo largo de todo el trabajo que hace. La elección de madera certificada FSC para sus proyectos de construcción de viviendas sociales es un gran paso para transformar este compromiso en la práctica cotidiana. Manuel Costa, Director Ejecutivo de Construcciones de TECHO, explica: “TECHO tiene como objetivo alcanzar los más altos estándares de calidad, diseño y construcción en nuestras viviendas de emergencia, con el fin de mejorar cada paso que contribuye al bienestar de las familias. El compromiso de utilizar madera certificada FSC es un paso importante para nosotros”.

Actualmente, TECHO está trabajando con el fin de obtener la certificación FSC de Cadena de Custodia para sus plantas de procesamiento en Argentina y Colombia, donde se producen los módulos de viviendas prefabricadas. Además, la ONG certificará sus proyectos de construcción de viviendas, haciendo uso de la opción de certificación de proyectos FSC disponible para los diferentes tipos de proyectos de construcción que utilizan madera certificada FSC.