Cierra el evento que convocó a más de mil jóvenes de América Latina en Buenos Aires por una nueva generación de ciudades

Concluyó el Campus Urbano: Jóvenes por el futuro de las ciudades de América Latina. El evento de la campaña CiudadesXJóvenes que congregó a 1.000 jóvenes de América Latina para construir propuestas que permitan alcanzar una nueva generación de ciudades sin desigualdades y con todas las diversidades.

Un total de 80 expositores y expositoras se presentaron para compartir las más diversas experiencias en seis conferencias y quince laboratorios que abordaron temas de investigación, género, diversidad, participación ciudadana, voluntariado, periodismo, tecnología, derechos humanos, entre otros. Representantes de ONU Hábitat, CEPAL, SEGIB, organizaciones como Hábitat para la Humanidad, movimientos sociales latinoamericanos, y medios de comunicación como Chequeado se dieron cita en el gran evento.

El Campus Urbano forma parte de la Campaña CiudadesXJóvenes que busca levantar las voces de los y las jóvenes para construir una nueva generación de políticas urbanas. La iniciativa es impulsada por TECHO junto a organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Previo al campus más, de 4.000 jóvenes de 18 países de la región expresaron su visión sobre las ciudades, identificando desafíos, acciones que están desarrollando y propuestas. La información fue sistematizada y como resultado del ejercicio se presentó durante la XXVII Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe (MINURVI), en Buenos Aires, Argentina, la versión preliminar del Plan de Acción Regional desde las Juventudes, para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina. El documento fue reconocido por las autoridades como un material de referencia.

En el marco del Campus Urbano también se lanzó la Red de Jóvenes Referentes por las Ciudades de América Latina. Una apuesta por reunir a jóvenes que hoy se desempeñan en roles estratégicos para las ciudades de América Latina. La propuesta es una iniciativa conjunta de TECHO Internacional y ONU Hábitat para impulsar el desarrollo de una nueva generación de líderes y lideresas que promuevan la transformación de las ciudades latinoamericanas hacia el desarrollo inclusivo, innovador y sostenible. La iniciativa está enmarcada dentro de la Plataforma para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Al mismo tiempo, Macenat Clifton, integrante de TECHO de Haití, formó parte de la delegación que representó a las juventudes en el Urban 20, foro que convocó a las y los alcaldes de ciudades del mundo en Buenos Aires. Clifton junto con los y las jóvenes asistentes participó en un conversatorio con autoridades municipales sobre El liderazgo de las juventudes para el cambio social. Clifton se enfocó en su participación en el efecto de las políticas públicas en la juventud y cómo de esa manera generar procesos que sean lo más participativos posibles. También se hizo entrega a autoridades latinoamericanas de la versión preliminar del Plan de acción regional desde las Juventudes.

Las conclusiones del Campus Urbano serán presentadas en el transcurso de noviembre y permitirá dar cierre al Plan de Acción Regional desde las Juventudes con la presentación de propuestas concretas definidas por los y las jóvenes de la región.