TECHO compromete mapeo de asentamientos informales en 9 países de Latinoamérica hacia Hábitat III

Entre el 6 y el 8 de mayo, TECHO paarticipó en el 2do Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Vivienda Adecuada. Dentro de su participación, dirigió el taller “Asentamientos Informales en Latinoamérica: desde, con, y por sus habitantes»», donde expuso su experiencia liderando investigaciones catastrales en Argentina, Chile, Costa Rica y Nicaragua, a lo que sumó la experiencia del proceso de Colombia, que tendrá sus primeros resultados durante el segundo semestre de 2015.

Dentro del espacio, la organización hizo público su compromiso de caracterizar asentamientos informales en 9 países, de cara al Foro Mundial de Hábitat, Hábitat III. “Si la ciudad es el espacio en el que nos desarrollamos como ciudadanos, hoy un porcentaje importante no accede a este desarrollo por vivir en asentamientos informales. Si queremos ciudades que representen sociedades más justas, debemos ganar estos espacios de discusión con propuestas concretas”, explicó Juan Pablo Duhalde, director del Centro de Investigación Social (CIS) de TECHO.

Desde este año, TECHO compartirá los resultados de sus Investigaciones catastrales sobre asentamientos informales que, a la fecha, ya tienen resultados en Argentina, Chile, Costa RicaNicaragua y Uruguay (2008). A la fecha, la organización ha levantado información relativa a conformación, situación jurídica, acceso a servicios -entre otros datos- de más de 3.300 asentamientos estos 4 países.

Durante 2015, Colombia y Paraguay presentarán sus experiencias, mientras Guatemala y Venezuela se encuentran preparando los catastros de asentamientos, que buscan georeferenciar estos espacios y caracterizarlos. Esta información tiene como objetivo dar cuenta de la situación en la que viven sus residentes y los desafíos que enfrentan a diario, en ocasiones desprovistos de acceso formal a la tierra y con conexión irregular a servicios básicos como agua luz y saneamiento.

“En este gran hito buscamos visibilizar a los asentamientos informales como espacios de vulneración de derechos ante Gobiernos, Organismos Internacionales, Organizaciones Sociales. También queremos recalcar que en los asentamientos existen ideas y capacidades para generar propuestas participativas de inclusión y justicia a nivel local, regional y global”, finalizó Agustín Algorta, director social de TECHO.

Asentamientos en Agenda

A lo largo del foro, TECHO expuso también su experiencia a lo largo de sus 18 años trabajando junto a asentamientos informales de 19 países. Además de la ponencia del 5 de mayo, la organización compartió compartirá sus experiencias de trabajo comunitario en asentamientos informales con enfoque de desarrollo de hábitat en el Cono Sur: Argentina, Uruguay y Chile. A la fecha, TECHO ha gestionado 5.859 soluciones definitivas con participación directa de pobladores de asentamientos de estos tres países.

Estas experiencias se suman a la participación que tuvo en el  Foro Urbano de Medellín, en 2013 y al Segundo Evento preparatorio hacia Hábitat III que tuvo lugar en Nairobi, Kenia.