Nuestros resultados en Hábitat III

A un mes de Hábitat III, la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidades, debemos dar continuidad a los compromisos asumidos y priorizar la realidad de los asentamientos informales en América Latina.

En el camino que acaba de empezar con la implementación de los acuerdos que se establecieron en Hábitat III, TECHO presentó los resultados de los Estudios de Asentamientos Informales realizados en Argentina y Paraguay, donde encontramos que aproximandamente tres millones de argentinos viven en asentamientos informales, la misma realidad para 39 mil familias del Gran Asunción.

Algunas conclusiones sobre la Nueva Agenda Urbana

La Nueva Agenda Urbana, el documento que nació en Hábitat III, se convierte en un punto de partida. En esta línea, es clave profundizar en el Derecho a la Ciudad, la priorización de los asentamientos informales y el rol de los gobiernos locales para implementar los compromisos asumidos por sus gobiernos nacionales.

¿Cuál es el compromiso de TECHO?

Estamos comprometidos a articular nuestro trabajo con otras organizaciones de la sociedad civil, a participar en el monitoreo de la implementación de la Nueva Agenda Urbana y a acompañar el desarrollo de políticas públicas con impacto en los asentamientos informales.
Para TECHO, el compromiso y la exigencia más firme es a no reencontrarse dentro de veinte años, en Hábitat IV, para hablar de los mismos temas, por los mismos problemas con las mismas intenciones. Para la organización los asentamientos informales deben ser una prioridad para los gobiernos de América Latina para superar la situación de vulnerabilidad que sus poblaciones viven.