4 Películas sobre desigualdad y pobreza presentes en Cannes 2019

El pasado 14 de mayo empezó la 72° edición de uno de los festivales más importantes del cine: el Festival de Cannes. Glamour, grandes obras cinematográficas y estrellas del cine son algunas de las características de esta fiesta en el mundo del cine. Pero ¿qué historias proyecta este festival? Relaciones de pareja, biografías e hitos históricos, son algunos argumentos que le dan vida a las películas que compiten por el prestigio y reconocimiento entre los más grandes del cine. Sin embargo, no son las únicas historias que llegan a la pantalla grande.

Desde su origen el cine ha aprovechado su plataforma para narrar historias sobre pobreza y desigualdad en un intento de representar o visibilizar esta realidad. Aquí te dejamos cuatro películas que serán exhibidas durante esta semana y media de festival:

1. Les Misérables (Francia, 2019)

La película que compite por el mayor premio del festival, la Palma de Oro, le hace honor a la obra célebre de Víctor Hugo. Les Misérables es la historia de tres policías que viven distintos enfrentamientos en los barrios más pobres y vulnerables de la ciudad francesa. Una película cruda, que se nutre de la experiencia real del director Ladj Ly, quien vive en uno de esos barrios y ha mostrado su preocupación por las y los niños que viven ahí.

2. Sorry we missed you (Reino Unido, 2019)

¿Qué harías tú si llevaras años luchando contra la precariedad  y pobreza? La necesidad de superar esta situación es lo que motiva a Ricky y su familia ha empezar de nuevo y armar un negocio familiar para salir adelante: una franquicia de entregas a domicilio. “Sorry we missed you” narra en primera persona los distintos problemas que enfrenta una familia que intenta superar la pobreza y al mismo tiempo, mantenerse unida.

3. Atlantique (Francia, Senegal, Bélgica, 2019)

Las malas condiciones laborales obligan a los obreros de una torre futurista, que no reciben salario hace meses, a abandonar el país en búsqueda de un futuro mejor. Pero el costo es muy grande, deben dejar a sus novias y familias. Distintos sucesos traen de vuelta a su país a los obreros, quienes deciden retomar lo que dejaron y exigir que sus condiciones laborales mejoren.

4. Los Olvidados (México, 1950)

Tras ser restaurada, la icónica película del cineasta surrealista Luis Buñuel, se vuelve a presentar en el Festival de Cannes en la sección de cine clásico. “Los Olvidados” una historia dura y real sobre la vida de niños y jóvenes de un barrio marginal y olvidado, de la Ciudad de México, vuelve a las pantallas para recordarnos que en el 2019 la pobreza y desigualdad aún es una realidad para miles de personas.

Si pudieras hacer una lista con todas la películas que has visto sobre desigualdad y pobreza ¿qué tan extensa sería? Son muchas las historias de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres enfrentando los distintos desafíos de vivir en barrios olvidados y con sus derechos vulnerados. Ahora bien, ¿crees que estas películas ayudan a visibilizar la realidad o la estigmatizan? Sea cual sea la respuesta, la pobreza y desigualdad no son ficción. Según datos de ONU-Hábitat, sólo en Latinoamérica hay 104 millones de personas viviendo en asentamientos populares, con falta de acceso a los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y alcantarillado. Lo que parece ficción, para millones es una realidad.


Con el apoyo de: