Más de 1.000 jóvenes de Latinoamérica se reunirán en Buenos Aires para construir una nueva generación de ciudades diversas y sin desigualdades

La ciudad de Buenos Aires se prepara para recibir a más de mil jóvenes de dieciocho países de América Latina, en el primer foro de juventudes que busca entregar, a organismos internacionales y autoridades gubernamentales, un plan de acción que responda a las principales problemáticas de las ciudades. El evento se denomina Campus Urbano: Jóvenes x el futuro de las ciudades, impulsado por la organización internacional TECHO. “En América Latina nunca hubo tantos y tantas jóvenes como ahora. Al mismo tiempo, las juventudes están jugando un rol fundamental en los principales desafíos que atraviesan a la región, en temas como género, migración y democracia. Por eso las juventudes además de pronunciarse deben ser escuchadas, y este evento combina esos dos fines”, explica Laura Sánchez, directora de Equipos de TECHO Internacional.

El evento contará con 80 expositores de diversos sectores, locales e internacionales, que se presentarán en seis conferencias y quince laboratorios, en las instalaciones de Tecnópolis, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre.  “Este encuentro cierra un proceso que se extendió por cuatro meses, de consulta a jóvenes de América Latina sobre sus preocupaciones, acciones y propuestas en torno a la realidad de las ciudades de la región”, explica Sánchez. En la consulta participaron más de 4.000 jóvenes residentes de ciudades de América Latina. “Hay que proyectar la mirada a las ciudades que conformamos, analizar sus prioridades, identificar muros físicos y no físicos que hacen que en América Latina, la región más desigual, donde más personas viven en ciudades, existan millones que no pueden acceder a la trama urbana”, señala Sánchez.  

La agenda y la inscripción se encuentran disponibles en ciudadesxjovenes.org y cada asistente podrá seleccionar la actividad en la que desea participar. Entre los y las participantes, se encuentran representantes de ONU Hábitat; CEPAL, SEGIB;  Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; Hábitat para la Humanidad; movimiento Ni una menos; Chequeado, entre otros.

Link a la web de evento: http://ciudadesxjovenes.org/es/

Agenda del evento: https://campusurbano2018.sched.com/

Inscripciones para el evento: https://campusurbano2018.sched.com/signup