Comunicado ante la situación de los y las jóvenes en Nicaragua

Actualización: Nos alegra mucho compartir la noticia de que Alejandro Centeno, voluntario de TECHO en Nicaragua, fue liberado tras ser detenido en forma arbitraria el 4 de septiembre. Mantenemos vigente el llamado a que cesen las detenciones arbitrarias a jóvenes que ejercen su derecho a la libre expresión, y a que se respete el ejercicio de los derechos humanos de toda la ciudadanía.

***

La organización TECHO manifiesta su gran preocupación por la situación que afronta la población de Nicaragua en el marco de la actual crisis sociopolítica. En este momento en particular, ante la vulnerabilidad de los y las jóvenes con los reiterados casos de detenciones arbitrarias y criminalización a quienes ejercen derechos humanos universales a la libertad de expresión y reunión pacífica.

En la jornada del martes 4 de septiembre fueron detenidos seis jóvenes, integrantes de la Coalición Universitaria, agrupación representativa de estudiantes con reivindicaciones relacionadas a la justicia, democracia y autonomía universitaria. Al momento de redactar este comunicado, dos de ellos, Alejandro Centeno y Edwin Carcache, aún permanecen detenidos en forma arbitraria. Llamamos al inmediato esclarecimiento de este hecho. Agregamos además que Alejandro ha participado como voluntario en diferentes actividades de TECHO.

Este episodio se suma a recientes procesos de detención y judicialización de más jóvenes estudiantes. Es por esto que extendemos nuestro llamado al debido respeto al ejercicio de los derechos humanos de toda la ciudadanía.

Para TECHO ser joven y expresarse son parte de un ciclo virtuoso que debe ser promovido y resguardado. Creemos firmemente en este camino como el impulso para la construcción de ciudadanías fortalecidas en su participación y comprometidas con la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrentan nuestras sociedades.