#ViviendayPatrimonio: “El Museo a Cielo Abierto surge como una manera de mantener viva a la comunidad”

Museo a Cielo Abierto, San Miguel. Foto: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El Museo a Cielo Abierto en San Miguel es un proyecto de muralismo participativo que nació en el 2010, desarrollado por vecinos y vecinas de la Villa San Miguel al amparo del Centro Cultural Mixart.

Suma a la fecha cerca de 7.000 m2 de murales creados por más de 130 artistas callejeros del muralismo y el graffiti, divididos en 64 piezas. Las obras están plasmadas en los muros de los edificios de la villa y en otros formatos en la vía pública, tales como quioscos metálicos, sedes sociales, panderetas y mobiliario de plazas.

La idea de hacer un museo a cielo abierto surge como una manera distinta de enfrentar el desafío de mantener viva a la comunidad de la villa San Miguel, una población obrera habitada por 6.000 personas que al 2010, cuando había llegado a sus 50 años de vida, se encontraba en un estado de semi-abandono en todo lo relacionado con su espacio público: plazas, calles, pasajes, edificios, veredas, áreas verdes, mobiliario, equipamiento y luminarias”, explica el director y co-fundador del Museo a Cielo Abierto en San Miguel, Roberto Hernández.

A diez años del nacimiento de la iniciativa, Hernández es el presidente del Centro Cultural Mixart y cuenta que “todo lo negativo que sucedía en ‘la pobla’, sus necesidades y carencias, estaban naturalizadas: nos habíamos acostumbrado a convivir entre microbasurales, paredes llenas de afiches y rayados, plazas sin áreas verdes, y sobre todo, a suponer que ya nada importaba y solo quedaba esperar un milagro”.

Museo a Cielo Abierto, San Miguel. Foto: Museo a Cielo Abierto

Así fue como el grupo de vecinos y vecinas recibió la noticia de la adjudicación del Fondart Bicentenario, al cual postularon sin ninguna experiencia ni gestión previa. Recibieron el 100% de los recursos solicitados para realizar los primeros diez murales del futuro Museo a Cielo Abierto en San Miguel, además de diez talleres con la comunidad, dos actividades musicales masivas, un libro, un video y la creación de los sitios web de Mixart y el Museo.

“Como Museo en la villa San Miguel tuvimos mucha suerte en muchos sentidos: una excelente ubicación, un lugar seguro, muchos y grandes muros, muchas plazas. La gente sentía cariño por ‘la pobla’ y nuestra red familiar y de amistades como organización del barrio no era pequeña. Las expectativas deben estar a la altura de las circunstancias y elementos que nos rodean. Y aunque para muchos quizás sea poco, con algo de imaginación se puede conseguir mucho más de lo esperado”, asegura Roberto Hernández.

Este proyecto ha recibido múltiples premios y reconocimientos , y en marzo de 2019, fue declarado Patrimonio Material de Chile por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Cada año turistas nacionales y extranjeros visitan el Museo a Cielo Abierto, e incluso, según Hernández, dirigentes de otras localidades que quieren conocer y aprender de su experiencia.

#ViviendayPatrimonio