Universidad de Santiago y TECHO-Chile crean plataforma informática para enfrentar gestión de catástrofes

El proyecto, elaborado junto a Citiaps de la Universidad de Santiago, permitió desarrollar un software llamado Rimay, basado en inteligencia computacional social y humanitaria, con el objetivo de convertirse en un apoyo efectivo a las víctimas, voluntariado y gestión y coordinación de emergencias para hacer frente a los desastres naturales del país. 

Chile es un país afectado constantemente por distintos desastres de origen natural. En respuesta e esto, investigadores, estudiantes y profesionales del Citiaps de la Facultad de Ingeniería Usach, en alianza con TECHO-Chile y junto a otras instituciones, desarrollaron el proyecto “Plataforma de Apoyo a la Gestión de Emergencia y Aplicaciones y sitio web”, creando una plataforma informática para enfrentar la gestión de catástrofes de ese tipo.

Rimai, proyecto conjunto desarrollado entre TECHO-Chile y USACH en los últimos dos años, nace como una de las 3 herramientas de gestión de desastres y emergencia, desarrollada en conjunto con otras instituciones como Onemi y Movidos por Chile para hacer frente a diferentes situaciones extremas que puedan ocurrir a nivel nacional y en localidades específicas. Para esto se firmaron acuerdos de colaboración entre los distintos organismos con el fin de generar canales de comunicación y colaboración fluidos.

Este desarrollo y resultados de transferencia tecnológica ejemplifican la expertiz del conocimiento que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería y en la Universidad y que es puesto a disposición de la ciudadanía y organismos que detentan distintas políticas públicas. 

En la sesión de cierre del proyecto, se presentaron dos casos de éxito de uso efectivo de las aplicaciones. Felipe Torra, Director de Construcciones y Emergencias de TECHO-Chile, destacó que la app ha fortalecido sus procesos: “Hemos participado de muchos desastres naturales y una de las dificultades que teníamos era el poder coordinar los equipos en el territorio, pues muchas veces las zonas no tenían conectividad. Rimay nos ha dejado customizar todo el proceso de cara a la respuesta en materia de reconstrucción de viviendas y de estructurar la información de los afectados, para así dimensionar la cantidad de viviendas que se van a requerir, junto con coordinar a los equipos que trabajarán en ello”. 

Este sistema de recolección y despliegue de información de actividades de usuarios, constituyen el primer esfuerzo de investigación y desarrollo realizado en Chile por acercar el mundo de las aplicaciones de software sociales y humanitarias, a los procesos formales de toma decisiones de las autoridades con responsabilidades en la protección civil frente a catástrofes.