Techo junto a otras ONG’s entregan propuestas constitucionales para garantizar los derechos sociales de los más vulnerables

Techo-Chile y Fundación Vivienda, se unieron a otras ocho organizaciones de la sociedad civil para recoger las demandas de los grupos más excluidos del país y convertirlos en propuestas constitucionales, las que fueron entregadas a Elisa Loncón a través del documento ‘Constitución y Pobreza’.

Este martes 7 de septiembre, nuestro Director Social, Vicente Stiepovich y Melanni Salas, Dirigenta Vecinal del Cerro 18 de Lo Barnechea,  participaron de la entrega del documento ‘Constitución y Pobreza’ a la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón. La propuesta, tiene como objetivo contribuir al diálogo constitucional por medio de propuestas  para mejorar el bienestar de poblaciones especialmente  excluidas en Chile. Para ello, se presenta un diagnóstico de las principales brechas en el cumplimiento de Derechos Humanos en áreas transversales del bienestar y en relación a grupos especialmente vulnerables.

 

La realidad y las demandas de mujeres madres de familia; niños, niñas y adolescentes excluidos del sistema escolar; personas en situación de calle, personas migrantes, con discapacidad y privadas de libertad; pueblo mapuche, entre otros grupos específicos, están contenidas en el texto que fue redactado por Fundación Súmate, Fundación Emplea, Techo-Chile y Fundación Vivienda, Fondo Esperanza, Infocap, Espacio Mandela, Servicio Jesuita a Migrantes, Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado, Comunidad Jesuita de Tirúa y Hogar de Cristo.

«Para nosotros es muy relevante que las familias más excluidas tengan voz y sean escuchadas. Y, en parte, a través de este documento, estamos poniendo al servicio de la Convención nuestro vínculo, cercanía y trabajo permanente con esas familias. Creemos que las personas más vulnerables son las que más necesitan apoyo del Estado, y es por eso que nosotros vamos a poner todo lo que esté a nuestra disposición para seguir acercándolas con este tipo de instancias», comentó nuestro Director Social, Vicente Stiepovich.

Los derechos sociales como la salud, educación, trabajo y vivienda para las poblaciones más vulnerables del país, no pueden quedar fuera de esta discusión. Lee la propuesta completa pinchando acá