TECHO-Chile y Fundación Vivienda crean comisión para abordar la crisis de la vivienda frente al Covid-19

Para definir una serie de instrumentos y medidas de política pública que reduzcan los niveles de exclusión habitacional, junto a Fundación Vivienda creamos una comisión compuesta por distintos académicos expertos, en coordinación con autoridades y actores sociales, para así entregar propuestas concretas que respondan ante la crisis que hoy vivimos.

La actual pandemia ha dejado en evidencia la crisis del acceso a la vivienda que tenemos en Chile, y demostrado su impacto en los niveles de contagio y mortalidad en los sectores con mayor exclusión habitacional, segregación y vulnerabilidad socioeconómica.

La cantidad de familias viviendo en campamentos ha aumentado sostenidamente durante la última década, llegando a ser más 47.050 hogares el año pasado según el último Catastro Nacional de Campamentos del MINVU. Este aumento se debe principalmente a la situación económica-laboral de miles de familias, sumado a la necesidad de independencia y dejar de vivir de allegado.

Según la CASEN 2017, de las 300.158 familias que viven en situación de allegamiento, más de un 65% pertenece a los 3 primeros quintiles de ingreso (estratos bajos y medios), y se localizan en prácticamente todas las ciudades de Chile, con una mayor concentración en las cabeceras del país. Sólo en el caso de Santiago, viven cerca de 105.628 familias en situación de allegamiento.

Por eso, como TECHO-Chile junto a Fundación Vivienda, vimos la necesidad de crear una comisión con expertos ligados a estas temáticas, para analizar el problema, definir lineamientos concretos, y levantar propuestas que nos permitan enfrentar la actual crisis como sociedad, para avanzar en la solución de estas problemáticas y quebrar la tendencia que se ha percibido en los últimos años en materia del acceso a la vivienda.

Entre los participantes de la Comisión sobre la crisis de la vivienda frente al Covid-19 se encuentran:

Andrés Iacobelli: Ingeniero Civil Industrial y Máster en Ingeniería del Transporte. Máster en Políticas Públicas y Desarrollo Económicode la Kennedy School of Government de Harvard University.

Gabriela Elgueta: Licenciada en Ciencias de Gobierno y Gestión Pública. Máster en Administración de Empresas (MBA) mención Desarrollo Económico e Innovación. Directora Ejecutiva de la Corporación de Desarrollo Económico & Innovación Renca Crece.

Isabel Brain: Socióloga y Máster en Filosofía. MPA de Harvard. Co fundadora y ex directora del Centro de Investigación Social (CIS) de TECHO-Chile.

Jorge Larenas: Sociólogo con posgrado en Ciencias aplicadas de la Université Catholique de Louvain. Académico e Investigador del Instituto de la Vivienda.

Juan Armando Vicuña: Ingeniero comercial y empresario. Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Valparaíso.

Luis Eduardo Bresciani: Arquitecto y Máster en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard. Es miembro de los consejos del Centro de Políticas Públicas UC, del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y de la Corporación Ciudades, entre otros.

Margarita Greene: Arquitecta y Magíster en Sociología. Ph.D. de University College London. Actualmente es investigadora principal del grupo de Entorno Construido del Centro de Desarrollo Sustentable (CEDEUS).

Martín Santa María: Abogado. Máster en Derecho (LL.M) y Máster en Políticas Públicas (MPP), Universidad de Michigan. Socio administrador de Guerrero Olivos, lidera el área de Derecho Medioambiental e Inmobiliario. 

Paulina Saball: Asistente social. Fue subsecretaria de Vivienda y Urbanismo y Ministra de Vivienda y Urbanismo. Subsecretaria de Bienes Nacionales y directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA.

Pía Mundaca: Cientista político y Magíster en Políticas Sociales de la London School of Economics and Political Science. Ex directora social de TECHO-Chile y actual directora ejecutiva de Espacio Público.

Raimundo Cruzat: Gerente General en Echeverría Izquierdo Inmobiliaria e Inversiones S.A. Ingeniero civil industrial y Master of Science (MSc), Real Estate Development/Urban Planning en MIT.

Andrés Millar: Director Nacional de Integración de Personas en Situación de Calle del Hogar de Cristo. Es trabajador social y magíster en psicología de la Universidad Católica de Chile.