Sobre las medidas surgidas del «Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad» convocado por el Minvu

Este miércoles, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó las veinte medidas que surgieron a partir de las conclusiones de la mesa de trabajo que convocó a representantes de la academia, gremios, dirigentes sociales, sociedad civil, parlamentarios, centros de estudios, fundaciones, y en la que participó TECHO-Chile | Fv

Estas veinte medidas comunicadas son la conclusión de un trabajo intersectorial durante dos meses y ha permitido delinear y consensuar medidas de corto y mediano plazo para enfrentar el déficit habitacional; en tal sentido, este hito marca un paso importante hacia la hoja de ruta del #DéficitCero que distintos actores hemos levantado.

Las conclusiones de esta comisión son una buena noticia: suceden a partir de los datos revelados por el Catastro de Campamentos 2020-2021, que puso en evidencia el grave problema de acceso a la vivienda, y a partir del cual realizamos un llamado a enfrentarlo como una emergencia nacional. El Senado tomó razón de esta situación y nos invitaron a exponer en una sesión especial, tras la que todas las partes coincidieron que para subsanar esta situación había que lograr un gran acuerdo nacional.

Es importante señalar que estas veinte medidas no son el final del proceso, sino el comienzo de un trabajo que debe venir ahora que permita lograr su implementación. Como actores de la sociedad civil estaremos atentamente supervisando y fiscalizando el cumplimiento y el avance de estas medidas para que contribuyan a avanzar hacia el #DéficitCero.

Pero además de la implementación de estas medidas de carácter urgente, tenemos mucho trabajo pendiente. Aún hay medidas que deben ser profundizadas para disponer de suelo para fines sociales; debemos avanzar hacia un modelo de gestión descentralizado y que se adapte a realidades locales; y también enfrentar el déficit de ciudad, es decir, que las viviendas cuenten con integración e infraestructura y, finalmente, lograr que el derecho a la vivienda también sea el derecho a la ciudad.

Por lo mismo, estamos trabajando colaborativamente con diversos actores para que enfrentar el déficit habitacional sea una política de estado y que tanto el próximo gobierno, como los que sigan en adelante, puedan profundizar lo avanzado a raíz de estas medidas.

TECHO-CHILE | FV.