Sebastián Bowen, Director Ejecutivo TECHO-Chile: «Para gran parte de la población el ‘quédate en casa’ es prácticamente una burla»

«En Chile, 1.7 millones de personas viven en condiciones de hacinamiento, existen prácticamente el doble de familias viviendo en campamento, y cerca de 500 mil familias necesitan una vivienda hoy. No estamos hablando de un problema marginal. Es un problema universal que afecta a una gran parte de la población, que cuando le dices ‘quédate en tu casa’, es prácticamente una burla».

Son parte de las declaraciones de nuestro Director Ejecutivo, Sebastián Bowen, en 24 Horas. En la conversación, Sebastián Bowen ahondó en la crisis que están viviendo las comunidades más excluidas de nuestro país, que si bien han demostrado una gran capacidad de organización con la proliferación, por ejemplo, de las ollas comunes, esto también demuestra el abandono «el abandono del Estado y la sociedad». «La olla común, valga la redundancia, es también destapar la olla. Es darnos cuenta de lo que está en el trasfondo», aseguró.

«Estas crisis agrandan las grietas que existen, y una de esas es la sensación de abandono. Cuando hemos ido a dejar las canastas de alimentos; cuando hemos hecho operativos de atención primara en comunidades; cuando tratamos de ayudar con conectividad digital para que los niños puedan hacer las tareas, además del aporte en concreto, de las cosas que más se agradece es la compañía, que el aislamiento no signifique abandono», agregó.

Revisa la entrevista completa acá.