Sebastián Bowen, Director Ejecutivo TECHO-Chile: «El campamento es el síntoma, la enfermedad es la exclusión en la ciudad».

Este viernes 21 de junio, nuestro Director Ejecutivo Sebastián Bowen, realizó una entrevista en el programa Marca Registrada de CNN Chile junto a Viviana Encina.

La problemática principal que se analizó en el programa, fue el aumento progresivo de familias viviendo en campamento: del 2011 al año pasado, las familias en campamento aumentaron en un 70%.

«Esto no es a causa de la migración», explicó nuestro Director Ejecutivo, «más bien, la población migrante, por el hecho de ser vulnerable, son los que están viviendo los efectos de los problemas de nuestras ciudades. Los campamentos son el síntoma, la enfermedad es la exclusión en la ciudad».

«Son millones de personas que se ven excluidas de la ciudad. No son sólo las familias que viven en campamento, sino también aquellos que viven en condiciones de hacinamiento crítico o que están bajo arriendo abusivo», agregó.

Tal como comentó Sebastián Bowen, el aumento de familias en campamento se debe principalmente al aumento del precio del suelo, el hacinamiento crítico que deriva de lo anterior, y en algunos casos, la seguridad o el narcotráfico. “En villas de blocks, donde viven cerca de 200 mil familias en Chile, muchos se ven obligados a migrar dentro de la misma ciudad a un campamento por temas de seguridad o narcotráfico (…) -ya que- los campamentos son muchas veces sectores más seguros porque son entornos más comunitarios, más familiares”.

«En los 90, 2000, los campamentos se iban reduciendo. Pero hoy día, en un país que tiene 25 mil dólares per cápita, que avanza en muchos de sus indicadores de desarrollo humano, sin embargo tiene mayor nivel de hacinamiento crítico y mayor nivel de campamentación y de arriendo abusivo (…) Eso conlleva a pensar en nuevas soluciones».

Los objetivos a mediano plazo, es primero quebrar la tendencia, ya que hoy, por cada tres familias que entran a campamento, sale sólo una. “Hay que apurar la salida”, dice Sebastián Bowen. “Hoy tenemos políticas que son sumamente lentas y caras”.

Por eso, dentro de las soluciones, nuestro Director Ejecutivo plantea “que las familias puedan arrendar por 50 mil, 60 mil pesos, y no 180 mil por una pieza; que se entreguen partes estructurales de la vivienda y que las familias puedan, en la medida que vayan teniendo más recursos, ir aumentando esa vivienda; o viviendas transitorias”.

«Hoy día, las familias se quedan aproximadamente 8 años viviendo en campamento, en zonas de riesgo, sin luz, sin agua potable, sin techo muchas veces. Tenemos que trabajar como Chile en condiciones básicas para que esas familias vivan mientras están en campamento», finalizó.

Mira la entrevista completa acá: