Pobreza y pandemia: diagnóstico y propuestas para un Chile más digno y justo

“Pobreza y pandemia: Propuestas para un Chile más digno y justo”, es un documento que hace una descripción exhaustiva de las dimensiones del bienestar humano afectadas por la crisis sanitaria y de sus consecuencias sobre la población más vulnerable y excluida, que es  la que está padeciendo con mayor crudeza sus efectos económicos y sociales.

Como TECHO-Chile fuimos parte de este diagnóstico junto a Infocap, Fondo Esperanza, Servicio Jesuita al Migrante, Fundación Súmate, Fundación Emplea, Fundación Lican, Espacio Mandela, el Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives de la Universidad Alberto Hurtado y Hogar de Cristo. Así, construimos colaborativamente estas propuestas concretas de protección que fueron presentadas en un webinar por el filósofo Martín Hopenhayn, y comentadas por dirigentes sociales, representantes de tres grupos de la población más afectada: las mujeres jefas de hogar, las personas migrantes y los habitantes de campamentos.

Este estudio, también, describe las políticas públicas dispuestas en Chile para responder a la pandemia, analizando sus potenciales impactos sociales. Y además, detalla propuestas de políticas públicas para construir soluciones a los problemas que urgen a gran parte de la sociedad.

Nuestro Director Ejecutivo, Sebastián Bowen, señaló que «las consecuencias sociales de la pandemia son un desafío a nivel país, que nos llama a movilizar voluntades que trabajen en medidas urgentes que aborden la situación de extrema vulnerabilidad de estas familias, que sufren de un problema estructural que es la carencia de una vivienda digna, integrada y con las condiciones mínimas de habitabilidad”.

Revisa el informe completo acá y colabora, construye, comparte por una #ciudadjusta y sostenible para todos y todas.