Mapas revelan distribución de vulnerabilidad social frente al COVID-19

La crisis socio-sanitaria actual ha acentuado la vulnerabilidad existente como resultado de la tremenda desigualdad y segregación de nuestras ciudades. De acuerdo al estudio realizado por nuestros equipos de investigación de TECHO-Chile y Fundación Vivienda, en Antofagasta, Valparaíso, la Región Metropolitana y Concepción hay cientos de miles de hogares que se encuentran en zonas de alta y muy alta vulnerabilidad frente al virus COVID-19.

La vulnerabilidad social se explica por dos componentes: Por un lado, la inseguridad e indefensión que experimentan las comunidades y familias en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto de algún evento económico-social traumático, y por el otro, el manejo de recursos y las estrategias que estos mismos usan para enfrentar los efectos de ese evento.

En ese sentido, la vulnerabilidad se relaciona con distintos factores: las condiciones socioeconómicas, las condiciones habitacionales, el acceso a bienes y servicios públicos urbanos, entre otros. A partir de lo anterior vimos la necesidad de analizar cómo las distintas ciudades están preparadas para enfrentar la crisis a través de la construcción de un indicador de vulnerabilidad social frente al COVID-19 en la comuna de Antofagasta, las Áreas Metropolitanas de Santiago y Valparaíso y el Gran Concepción. Para esto se consideraron tres variables:

-Porcentaje de viviendas hacinadas por zona censal
-Porcentaje de la población del 40% más vulnerable por unidad vecinal
-Porcentaje de jefes de hogar sin ingresos por zona censal

Y, sólo en el caso de las Áreas Metropolitanas de Santiago, Valparaíso y Gran Concepción, se agregó la variable de tasa de mortalidad por comuna.

Javier Cifuentes, Director Regional de TECHO-Chile en Antofagasta, señala que “estos mapas reafirman que la segregación en las ciudades sigue siendo uno de los problemas de base. Esta situación provoca que miles de familias que ya viven excluidas, tengan hoy mayor vulnerabilidad y probabilidad de contagiarse. Sobre todo en comunas como Antofagasta, que actualmente tenemos la mayor cantidad de casos activos de Covid-19 en el país”.

María José Gamboa, Directora Regional de TECHO-Chile en Valparaíso, señala que “los mapas muestran que las zonas con mayor índice de vulnerabilidad frente al COVID-19 coinciden con los sectores más altos de la ciudad, donde se encuentran los campamentos. Claramente hay que repensar la forma en la que estamos construyendo nuestras ciudades, ya que hoy vemos que temas como la segregación pueden tener múltiples y variadas repercusiones”.

Según explica Pía Palacios, directora del Centro de Estudios Techo-Chile y Fundación Vivienda, «quisimos enfocarnos en el tema económico porque el sustento de las familias ha sido muy importante para poder enfrentar la crisis y también cómo están viviendo. En ese sentido, creamos un índice compuesto por el porcentaje de viviendas hacinadas, la cantidad de población que es más vulnerable y los jefes de hogar que se encontraban sin ingresos formales”.

Isidora Lazcano, Directora Regional de TECHO-Chile en Biobío y Ñuble expresa que “estos mapas son un fiel reflejo de la tremenda desigualdad que se vive en el Gran Concepción.  Existe un patrón claro en la distribución espacial de la vulnerabilidad social y la concentración de la pobreza. Es clave que luego de lo que estamos viviendo en esta pandemia, se entienda y se tome en cuenta la crisis que existe en las ciudades, donde la segregación territorial está aumentando la vulnerabilidad de la población”.