TECHO CHILE SE SUMA A LA INICIATIVA GLOBAL DE MEDICIÓN DE DERECHOS HUMANOS (HRMI)

La Iniciativa de Medición de Derechos Humanos (HRMI) es la primera iniciativa global para rastrear el desempeño de los países en materia de derechos humanos. Este proyecto espera que las personas, las comunidades, los gobiernos, las empresas y la sociedad civil tengan una comprensión clara y matizada del desempeño de los derechos humanos de su país, y utilicen esa comprensión para generar cambios legales y políticos que mejoren la vida de las personas.

Por esto, el Centro de Estudios Socioterritoriales (CES) de TECHO-Chile y Fundación Vivienda, ha apoyado la investigación que ha realizado HRMI para medir el cumplimiento del derecho a una vivienda adecuada en Chile.

El trabajo, consiste en realizar una revisión utilizando datos nacionales para comprobar la efectividad del aseguramiento del derecho a la vivienda en Chile, llegando hasta el año 2017. A través de una metodología desarrollada por el HRMI, se logra comparar el aseguramiento del derecho a la vivienda en términos de asequibilidad y condiciones sanitarias básicas, con respecto a la experiencia de otros países ajustando por niveles de ingreso. 

De acuerdo a esto, una de las primeras conclusiones es que Chile cuenta en general con un buen desempeño a nivel regional, con un 84,9% de un máximo de 100% en el indicador global del derecho a la vivienda de HRMI. Esto significa que el país «sólo ha alcanzado el 84,9% de lo que podría hacer para cumplir con sus obligaciones para garantizar el derecho a la vivienda, sin contar con recursos adicionales», cifra que se ha mantenido virtualmente sin cambios, desde el 2007 hasta la fecha.

Si subdividimos esta medición a condiciones sanitarias, el indicador del país corresponde a un 81,1%, lo que ha mejorado sustantivamente, con el paso de los años, pero se mantiene en un estándar de preocupación. En el caso de asequibilidad, el indicador corresponde a un 88,6%, lo que es considerado aceptable.

El término de asequibilidad ha ido cayendo levemente en el tiempo, sugiriendo que estaríamos en un peor escenario que en 2011. Por lo que cuesta más poder acceder a una vivienda.

Tomando lo anterior, el estudio señala que faltaría un porcentaje no menor para poder lograr el desempeño que se esperaría de un país con los ingresos que tiene Chile. En términos concretos, es lo mismo que decir que si Chile asignase de mejor manera sus recursos, llegando al 100% del indicador de HRMI, se extraen dos situaciones:

  • Cerca de 250.000 personas más, parte del quintil de menores ingresos, tendrían acceso a una vivienda asequible si los recursos se usaran apropiadamente (llegando al 100%).
  • Si Chile utilizara sus recursos efectivamente, 3.3 millones de personas se podrían ver beneficiadas por condiciones sanitarias formales y adecuadas.

Dentro de los desafíos que el estudio propone se encuentran: contar con datos más actuales y que puedan incorporar a comunidades excluidas de los registros oficiales (como campamentos), reconocer diferencias de acuerdo a zonas geográficas y reconocer qué tipo de elementos fueron aplicados de manera exitosa dentro del país que puedan ser exportables a otros vecinos que tienen un peor desempeño en la materia.