Florencia Vergara, CIS TECHO-Chile: «La política habitacional no da abasto ahora»

La Coordinadora de Investigaciones Territoriales de nuestro Centro de Investigación Social (CIS), Florencia Vergara, conversó en el estudio de Esto no es Plaza Italia de Radio Oasis sobre el aumento de campamentos.

«47 mil familias, aproximadamente, viven hoy en campamentos en Chile», dijo Florencia. «La política habitacional no da abasto ahora, y es difícil porque uno dice que podría solucionar la situación para todos aquellos que viven en campamentos. Pero también existen campamentos invisibles, hay mucha gente que vive en conventillos, arrienda piezas informalmente y eso no se ve», agregó.

«Esto es parte de una crisis más grande y profunda, que tiene que ver con el acceso a la vivienda y una crisis de una ciudad segregada (…) Lo más probable es que si se cierra un campamento hoy, se vuelva a repoblar… Si las políticas de cerrar campamentos no van acompañadas de políticas profundas, es difícil que funcionen”.

Ante la pregunta sobre si el aumento de campamentos se debe a la migración, Florencia respondió que si bien “1/3 son migrantes, no hay que olvidar que el resto son chilenos y chilenas. Este es un problema transversal que afecta a las familias vulnerables”.

Según una encuesta del MINVU, la principal razón por la cual la gente llega a vivir a un campamento es por el alto costo de los arriendos. Al respecto, Florencia Vergara aseguró que «los precios están subiendo y los ingresos no tanto. Hay que ver cómo se responde a eso. Hay algo del mercado del suelo y de la vivienda que sí hay que regular. Para eso se necesita un Estado más fuerte, que se haga cargo. Porque el mercado por sí solo no ha dado respuesta, y por sí solo no lo va a hacer».

Escucha la entrevista completa acá