Entrega de proyecto Flor del Valle

Este martes 17 de diciembre, entregamos el proyecto de vivienda Flor del Valle, para 104 familias de los campamentos La Isla y Pueblito la Farfana de Maipú. y familias allegadas de la comuna.

Todo partió en el campamento La Isla, que luego de cinco años de conformado, en el 2005, un equipo de voluntarias y voluntarios de Techo comenzaran la intervención comunitaria. Dos años más tarde, se conformó el Comité de Allegados La Isla, y en el 2009, se firma el convenio con nuestra Inmobiliaria Social en donde se determina la construcción de un proyecto de vivienda de 116 casas.

Para ese entonces, el Comité estaba conformado, además de las familias del campamento La Isla, por familias allegadas de la comuna y de los campamentos Parcela 52 y y Pueblito La Farfana.

Pero el capítulo más triste y difícil vino en el 2016, cuando un grupo de vecinos y vecinas manifestara su rechazo a la construcción del proyecto por ser de familias de campamento. Y no sólo fueron discriminados por quienes serían sus vecinos, sino que también por el concejo municipal cuando este rechazara la compra del terreno.

En total, fueron más de 10 años de lucha por el sueño de la casa propia, y tal como dijo Pamela Ocares, dirigenta del proyecto, «hay que recordar el ahora, este sueño, 104 familias trabajando en conjunto por este proyecto».

Nos llena de emoción que familias excluidas de la ciudad consagraran finalmente su derecho a la ciudad y la vivienda. Y seguiremos trabajando por una vivienda digna y una ciudad justa para todos.

¡Gracias Sodimac Homecenter por apoyarnos en este proyecto!