#EnlaCES: Para el 80% de las familias en Chile, la vivienda es un bien inasequible a través del mercado

Si una familia representativa del primer quintil destinara todo su ingreso familiar (es decir, sin comer, transportarse o vestirse), demoraría 51,47 años en comprar una vivienda mediana en precio en el mercado.

Garantizar el acceso a la vivienda es una necesidad fundamental para habitar dignamente, ya que la vivienda permite consolidar un lugar para satisfacer las necesidades más básicas de toda persona.

En los últimos años, hemos visto cómo la asequibilidad de la vivienda se ha transformado un tema crítico para la política habitacional en Chile, debido a que los precios de la vivienda, tanto en arriendo como en propiedad, hoy representan una carga que muchas familias no pueden afrontar.

Es por eso a través de nuestro Centro de Estudios conjunto con Fundación Vivienda, decidimos realizar la primera publicación de EnlaCES sobre la «Asequibilidad de la vivienda y formas de tenencia» en el Gran Santiago, para contribuir al debate en torno al derecho a la vivienda y las medidas que podemos adoptar como sociedad al corto, mediano y largo plazo.

Mira el estudio completo acá.