Encuesta COVID-19: el impacto de la pandemia en los campamentos

Este domingo 30 de mayo publicamos los resultados preliminares de nuestra primera «Encuesta Covid-19 en Campamentos de Chile» junto a la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.

Este estudio confirma el brutal impacto económico de la crisis en los campamentos, ya que 6 de cada 10 familias perdió todos o casi todos sus ingresos durante la pandemia, y sólo un tercio de quienes tenían trabajo lo han mantenido.

Asimismo, sólo el 6% de los encuestados dice haber cobrado el seguro de cesantía en los últimos 30 días, y sólo un tercio asegura que recibió el bono COVID.

La encuesta, aplicada entre el 11 y 21 de mayo a 973 vecinos y vecinas de campamento a lo largo de Chile, también refleja el impacto emocional que esta crisis ha provocado: más de un tercio de las personas padece tres o más síntomas de salud mental como depresión, problemas para dormir o trastornos alimenticios; y 8 de cada 10 declara estar muy o bastante preocupado por contagiarse con COVID.

En relación a esto último, también se manifiesta la desconfianza en el sistema de salud, ya que un 71% cree que no contará con una cama UCI y ventilador mecánico en caso de enfermarse y necesitarlo.

Esta desconfianza hacia las autoridades e instituciones queda de manifiesto, ya que sólo 4 de cada 10 encuestados declaró confiar mucho o bastante en la capacidad estatal para controlar la pandemia.

«La pregunta ahora es: qué estamos esperando para tomar las medidas correspondientes para que las familias más excluidas tengan y puedan acatar las medidas de prevención», expresa nuestro Director Ejecutivo Sebastián Bowen.

Revisa el estudio completo ACÁ.