#UnSoloTecho: el encuentro de voluntariado más grande de Latinoamérica

Del 31 de agosto al 4 de septiembre realizamos un encuentro virtual de voluntariado Techo con más de 700 personas a lo largo de Latinoamerica.

El evento buscó conectar a los voluntarixs permanentes de Techo de más de 18 países de la región, para a su vez, reafirmar nuestro compromiso por superar la situación de vulnerabilidad que se vive en los asentamientos populares de América Latina y el Caribe.

El evento se celebró bajo el nombre #UnSoloTecho, con una duración de 5 días, contando con 9 sesiones transmitidas en vivo a través de YouTube y Zoom. Contó con conexiones en vivo con liderazgos comunitarios desde los asentamientos; antiguos referentes de la Fundación como la ex ministra de vivienda en Paraguay, Soledad Núñez; y el sacerdote Felipe Berríos, SJ. e Ignacia Sauvalle, miembros fundadores de TECHO en Chile.

Para la Directora de Talento para TECHO Internacional, Florencia Pittaro , el encuentro de las juventudes es esencial para enfrentar la actual crisis, ya que «debemos involucrar a cada vez más jóvenes para aumentar el impacto». «La urgencia es grande y es clave que las juventudes de la región participen. La Pandemia nos demostró que más allá de estar en diferentes países, podemos estar muy cerca, encontrarnos, compartir, y potenciar el impacto en la región», agregó.

Desde 1997, TECHO ha movilizado a más de 1 millón de voluntarios/as en América Latina y el Caribe. A la fecha cuenta con presencia en más de 500 asentamientos populares de la región, trabajando colaborativamente con las comunidades en busca de soluciones enfocadas en proyectos de hábitat, a través de la promoción de capacidades y redes de los y las vecinos/as.

Para Vicente Stiepovich, Director Social de TECHO-Chile, el estar en pandemia con distanciamiento social «no significa que el voluntariado se acabe, todo lo contrario: hemos visto que hoy se necesita más que nunca. Por eso los voluntarios y voluntarias se han adaptado a esta realidad desde la distancia. A través de conexiones remotas y videollamadas, se han volcado a apoyar y acompañar a las comunidades en distintos proyectos».

Debido al COVID-19 se proyecta que serán más de 215 millones de personas las que vivirán en situación de pobreza en Latinoamérica. Esas urgencias requieren más que nunca que el trabajo realizado por el voluntariado se fortalezca y crezca para poder asumir los retos de los próximos años.

Cada una de las 9 sesiones del encuentro latinoamericano de voluntariado está disponible para ser visualizado en el canal oficial de TECHO en YouTube.