¿Qué es TECHO?

¿Qué es TECHO?

Un poco de historia

TECHO-Chile es una Fundación sin fines de lucro, cuyo propósito es combatir la exclusión construyendo ciudades justas y sostenibles. Nuestra historia comenzó en Curanilahue en 1997, cuando un grupo de jóvenes que participaba por tercer año en misiones universitarias, trabajó en el levantamiento de una mediagua adaptada para servir de capilla. Esa construcción provocó una revolución y un cambio de óptica a estos jóvenes, que les brindó la oportunidad de una relación diferente con la gente del lugar. Al trabajar junto a ellos se produjo un diálogo profundo y espontáneo, un intercambio de igual a igual distinto a lo logrado en los trabajos voluntarios tradicionales.

Al mismo tiempo, Chile había recuperado la democracia y llevaba casi una década de crecimiento económico sostenido de un 7 %, lo que había permitido reducir entonces la pobreza de un 50% a casi un 18%. En ese ambiente, en que soberbiamente Chile se autoproclamaba como “el jaguar de Latinoamérica”, quienes todavía vivían en la pobreza eran completamente ignorados. Se hablaba de las “poblaciones callampas” como cosa del pasado, por lo que se hizo necesario mostrarlas a la sociedad y rebautizarlas como “campamentos”.

Ya en julio de 1999, la mediagua número 2000 recibía sus últimos clavos. De la mano de una fuerte visibilización de la iniciativa llegaba el nuevo milenio y, junto con él, nuevas ideas. En ese momento comenzó la sistematización del trabajo, y sólo durante el año 2000 se construyeron 10 mil mediaguas.

En el 2001 hubo un terremoto al sur de Perú y meses después otro en El Salvador. Movidos por el empuje de la juventud y por una solidaridad sin fronteras, el Techo saltó a estos dos países y de ahí a todo el continente: Argentina, Uruguay, México, Costa Rica, El Salvador, Perú y Colombia en 2006; Guatemala, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana en 2007; Bolivia y Estados Unidos en 2009; y Haití, Honduras, Panamá y Venezuela en 2010”.

La realidad demostró que si bien Chile ha crecido como país y la pobreza ha disminuido, las profundas desigualdades han hecho que miles de familias, de 2011 hasta hoy, hayan decidido irse a vivir a campamentos. Hoy son más de 46 mil familias las que viven en esta situación, cifra que sigue aumentando año a año.
Pero el problema va más allá, ya que los campamentos son el síntoma: la exclusión en las ciudades es la enfermedad. Por eso, desde TECHO-Chile trabajamos con intervenciones en campamentos, villas de blocks, conventillos y cités, con mesas de trabajo que reúnen a dirigentes de la comunidad, voluntarios y profesionales para resolver de manera colectiva los distintos problemas que afectan a la comunidad.

Actualmente trabajamos en 10 regiones de Chile: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos; y nuestro gran objetivo es que las familias mejoren su calidad de vida y opten a una vivienda definitiva, en un barrio que les permita compartir en comunidad y donde tengan acceso a servicios básicos, salud, educación y transporte. De 2007 hasta hoy, hemos realizado 90 proyectos de vivienda para 7.556 familias.

Nuestros Valores

  • Colaboración

  • Aprendizaje

  • Comunidad

  • Sentido de Urgencia

  • Audacia

  • Quiero donar

Quiénes Somos

Anita Holuigue
Anita Holuigue Directora
Juan Pablo Larenas
Juan Pablo Larenas Director
Pablo Guarda
Pablo Guarda Director
Bárbara Etcheberry
Bárbara Etcheberry Directora
José Tomás Vicuña
José Tomás Vicuña SJ, Director
Sebastián Bowen
Sebastián Bowen Director Ejecutivo
Juan Cristóbal Beytía
Juan Cristóbal Beytía SJ, Capellán
Vicente Stiepovich
Vicente Stiepovich Director Social
Carla Muchnick
Carla Muchnick Gerente de Asuntos Corporativos
Patricio Neira
Patricio Neira Gerente de Administración y Finanzas
Josefina Sanguinetti
Josefina Sanguinetti Directora Nacional de Intervención
Emiliano Méndez
Emiliano Méndez Director de Regiones
Magdalena Hernández
Magdalena Hernández Directora de Desarrollo de Fondos
Pablo Flores
Pablo Flores Director del Centro de Investigación Social
Constanza Núñez
Constanza Núñez Directora Nacional de Comunicaciones
Camila Messina
Camila Messina Directora Nacional de Personas
Andrés Ruda
Andrés Ruda Director Nacional de Procesos y Tecnología