TECHO
26 abril, 2018

TECHO e IIDH lanzan 2do concurso de Reseñas sobre Pobreza en Asentamientos

La realidad de nuestra América Latina y el Caribe se encuentra caracterizada por sociedades altamente desiguales, excluyentes y discriminadoras, marcando una tendencia hacia el abandono de prioridades basadas en valores y principios democráticos. Sin embargo, es necesario reconocer que el trabajo comunitario y el voluntariado continúa siendo la puerta abierta que permita cerrar brechas y contener el desmantelamiento del tejido social.

Por esta razón, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) en alianza con la organización TECHO, conocedores de la inaceptable situación de vulnerabilidad en la que viven miles de personas en los asentamientos, abren un 2do espacio para que los/las voluntarias de TECHO en todo el continente presenten historias / reseñas que motiven un cambio social en los asentamientos informales vinculados a:

  • Poblaciones LGBTTI
  • Mujeres indígenas y acceso a servicios públicos esenciales (vivienda, justicia, educación y salud).
  • Niñez y la adolescencia: prácticas orientadas hacia la reinserción en el sistema educativo de niñas, niñas y adolescentes en estado de embarazo.

El objetivo es visibilizar situaciones que marquen la diferencia y sean modelo a seguir en la promoción de los derechos humanos y combate  a la desigualdad social.

¿Cuál es el premio del ganador?

Una beca completa para participar del XXXII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos: “Construyendo la Ruta hacia el Reconocimiento y Valoración de las Diversidades a la luz de los Derechos Humanos” que dictará el IIDH en octubre de este año en la ciudad de San José en Costa Rica. La beca incluye alojamiento, viaje, comida, entre otros.

¿Cuál es el perfil de las personas participantes?

Jóvenes voluntarios/as entre los 18 y los 30 años, que se encuentren activos en el voluntariado en TECHO en los 21 países donde la organización está presente, y que muestren especial interés en temas de Derechos Humanos, Pobreza y Sociedad Civil.

¿Cuál es la dinámica del concurso?

El concurso se tratará de una competencia de reseñas sobre experiencias exitosas de comunidades o grupos en asentamientos que encontrándose en zonas en situación de vulnerabilidad, lleven adelante prácticas de promoción de los derechos humanos, desde una perspectiva inclusiva, pluralista y democrática, las cuales hayan tenido un impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de la población estudiantil y sus familias, así como en el entorno comunitario.

Formato de las reseñas

Se esperan aportes con una extensión no mayor a las 3 a 5 páginas, tamaño carta, escritos en Times New Roman 12 puntos, a espacio y medio.

Fecha de presentación

La convocatoria para presentar las reseñas se extiende hasta el 20 de septiembre y se deben enviar a la siguiente dirección electrónica de TECHO: [email protected]

Puedes leer sobre la primera edición realizada en conjunto aqui